F1 GP AUSTRIA 2022

Toque de atención a Vettel tras su comportamiento en la reunión de pilotos

09/07/2022 20:01

Ambiente tenso entre Dirección de Carrera y los pilotos. Tras las múltiples quejas de los pilotos por la inconsistencia en las sanciones, Sebastian Vettel ha sido el último protagonista de la tensa situación entre ambos bandos, que ha acabado en amenaza de sanción económica al tetracampeón.

El piloto alemán ha sido sancionado con 25.000€ tras su comportamiento en la reunión de pilotos del viernes. La sanción, que ha sido suspendida si no se repite, viene en el documento 47 del Gran Premio de Austria.

El piloto alemán se levantó prematuramente, y expresó su frustración al abandonar la reunión prevista para las 19:30 del viernes, algo no permitido bajo el reglamento: "Los pilotos no son libres de abandonar la reunión cuando quieran. Los pilotos a este nivel son un modelo a seguir para los pilotos del resto del mundo, y para los comisarios Vettel falló en este estándar", reza duramente el comunicado.

El artículo del reglamento al que hacen referencia los comisarios es el 12.2.1, apartado f, del Código Deportivo Internacional: "Cualquier palabra, acción o escrito que pueda causar daño moral a la FIA, sus cuerpos, miembros o ejecutivos, y más generalmente en los intereses del automovilismo o los valores defendidos por la FIA".

Según la publicación británica The Race, el comportamiento de Vettel vino a raíz de una discusión con los directores de carrera, Niels Wittich y Eduardo Freitas. El punto clave es la casi nula consistencia a la hora de aplicar sanciones en maniobras idénticas, algo que ya ha señalado en reiteradas ocasiones Fernando Alonso. Precisamente el asturiano, junto a Vettel, fueron quienes lideraron esa idea en la reunión del viernes.

Un ejemplo claro está en los cambios de dirección en recta. Alonso fue sancionado con cinco segundos en Canadá por hacer cambios de dirección mientras se defendía de Bottas; en la siguiente carrera, en Silverstone, Leclerc hizo varios cambios de dirección cuando se defendía de Hamilton, algo que señaló Alonso en la radio al término del Gran Premio.