GP DE AUSTRIA F1 2022

La siesta del 'Sprint'

09/07/2022 18:37

El ‘Sprint’ del Gran Premio de Austria ha sido soporífero. Digámoslo claro. Max Verstappen ha batido con relativa facilidad a los Ferrari y la poca acción en pista ha llegado gracias a los pilotos que estaban ‘fuera de posición’, como Sergio Pérez o Lewis Hamilton. Alguna siesta seguro que ha ‘caído’ por parte de algunos aficionados.

Si la Fórmula 1 busca un nuevo formato de cara al futuro, parece que éste no es el camino… o al menos hay que hacer algunos ajustes. Hoy se ha vuelto a demostrar que los sprints a 100 kilómetros –alrededor de media hora– y con este sistema de puntuación –modificado para esta temporada, por cierto– no terminan de funcionar.

Ya el año pasado quedó demostrado que este formato sólo daba espectáculo en momentos puntuales, como en la primera vuelta de Silverstone o la remontada de Lewis Hamilton –salió último por descalificación en la clasificación– en Brasil. Se escogieron circuitos que suelen ofrecer buenas carreras y aun así no dieron con la tecla.

Para este año intentaron ‘premiar’ más a los pilotos agresivos, pasando a entregar puntos a los ocho primeros clasificados –en lugar de a los tres primeros– del sprint, pero el espectáculo sigue sin aparecer. En Imola, al menos, la batalla entre Leclerc y Verstappen trajo algo de ‘picante’, pero cuando no hay cambios de posición en la salida –como hoy–, la zona noble se queda un poco ‘apagada’.

En el sprint de hoy, Max Verstappen ha conseguido aguantar a los Ferrari en la salida y, a partir de ahí, ha impuesto su ritmo durante las 24 vueltas y ha amarrado la primera posición de cara a la carrera de mañana. Aunque en el caso de los Ferrari sí ha habido algo de batalla, tanto Leclerc como Sainz y Russell han mantenido sus posiciones.

El primero de los que ha ganado posiciones en este sprint ha sido Sergio Pérez. El mexicano, que salía ‘fuera de posición’ tras el ‘castigo’ de ayer, ha remontado hasta el quinto lugar, por delante de Esteban Ocon y de un Lewis Hamilton que también ha ganado algunos puestos. Salvo Checo y Lewis, las acciones en pista han sido escasas.

Está claro que el formato no termina de funcionar. Si, además, pones el sprint a las 16:30 horas CEST, seguramente más de uno habrá aprovechado para echarse una siesta. Veremos cómo avanza este tema y si vuelven a hacer algunos cambios para el futuro, pero de momento no ha tenido el éxito esperado por los defensores de este sistema.