Comparte su visión

Todt aboga por una F1 más simple antes de la reunión de fabricantes

31/03/2017 11:09

Jean Todt siente que la Fórmula 1 moderna es “demasiado cara, demasiado complicada y demasiado fiable”, y aboga por encontrar un nuevo rumbo para el deporte para corregir estas tres condiciones.

Todt ha convocado una reunión este viernes a la que asistirán varios fabricantes para hablar sobre el futuro de los motores de la categoría reina. Además de los cuatro motoristas de la parrilla, se espera la asistencia del Grupo Volkswagen personificado en Stefano Domenicali.

El presidente de la FIA opina que el Gran Circo se mantendrá al margen de los propulsores eléctricos y los sistemas de conducción autónomos, pero deja entrever que quiere simplificar la competición.

"Siento que es demasiado cara y complicada, y de alguna forma también demasiado fiable. Quedé impresionado tras el primer día de test en Barcelona. En mis tiempos, hacer cinco vueltas era decir: 'Fantástico, hemos hecho cinco vueltas'. Estos coches hacían 70 o 80'", comentó el galo en Australia en declaraciones recopiladas por el portal estadounidense Motorsport.com.

"Creo que los coches son demasiado sofisticados, es probable que con demasiada tecnología punta, que no es necesaria en este deporte. Es un tema muy sensible porque el mundo del motor evoluciona y sería difícil decir que la cumbre del automovilismo no sigue esa evolución".

"No pienso en tener un coche autónomo o coches conectados, pero el mundo se enfrenta eso. Los fabricantes se enfrentan a algo completamente diferente con la electrónica de sus coches y motores. Tenemos que ver cómo trasladamos eso al motor, y por supuesto eso también incluye la Fórmula 1".

Todt cree que en un futuro próximo se pueden ver novedades.

"Estoy convencido de que el hidrógeno es una tecnología que usaremos en el futuro. Quizá de aquí cinco años el coche cero de los rallyes será autónomo. El motor cambia y seguirá cambiando, y tenemos que asegurarnos de que tenemos los mejores ingredientes".

"Ésa es una de nuestras responsabilidades, decidir cómo debería ser la Fórmula 1 en 2021, en 2030. Decidir cómo serán los rallyes, cómo será la resistencia", reflexiona en declaraciones a la revista de la FIA.