2021

Las claves del debut de Sainz con Ferrari: ¿para qué sirven los tests privados?

13/01/2021 17:33

Carlos Sainz ya ha aterrizado en Maranello para iniciar oficialmente su nueva etapa como piloto de la Scuderia Ferrari. El español tendrá una segunda quincena del mes de enero muy ajetreada, en la que tiene previsto su primer test vestido de rojo en Fiorano, el cual le puede venir muy bien para prepararse de cara a la temporada más larga de la historia.

Antes de concluir oficialmente la temporada 2020, Mattia Binotto adelantó que Ferrari tenía previsto realizar un test con Carlos en el mes de enero en Fiorano. Eso sí, este deberá ser obligatoriamente con el monoplaza de 2018, el SF71H, dado que la normativa actual impide realizar más de 100 kilómetros con un coche que no tenga dos años de antigüedad. El objetivo de esta norma fue no dar ventaja a los grandes equipos y también para ahorrar costes. 

 

OBJETIVO: FAMILIARIZARSE CON EL EQUIPO

Sainz visitó la fábrica por primera vez el pasado 18 de diciembre, en la que se reunió con todo el equipo y además, aprovechó para hacerse el asiento. Eso sí, el asiento hay que probarlo con éxito en la pista, y para ello, el test de Fiorano será de gran ayuda, dado que permitiría corregir cualquier pequeña incomodidad del piloto.

Todos los kilómetros que se realicen en Fiorano serán bienvenidos, ya que Sainz tan solo tendrá día y medio para probar el nuevo Ferrari en los tests de pretemporada. El hecho de que tan solo haya tres días oficiales de tests limita mucho a todos los pilotos, pero sobre todo, a los que cambian de equipo para esta nueva temporada.

El cambio de equipo, también trae consigo un cambio de ingenieros para 2021. Ya Tom Stallard no estará al otro lado del muro de Carlos, sino que estará Riccardo Adami, el hombre que trabajó al lado de Sebastian Vettel durante sus seis años en Ferrari. Por ello, esta primera toma de contacto les vendrá bien a ambos para empezar a conocerse a fondo y entenderse bien de cara al inicio de la temporada en Baréin. De hecho, Ferrari ya ha confirmado que no pretender fichar ingenieros de otros equipos y Sainz heredará todo el equipo de ingenieros que estuvo hasta 2020 con Vettel.

Sin embargo, puede que los tiempos no sean tan representativos para Sainz, ya que habrá muchas diferencias del monoplaza de 2019 al de 2021. Además, el frío con el que va a pilotar en Italia en el mes de enero no está previsto que lo vuelva a experimentar en ningún momento de un GP de la presente temporada.

 

LA COVID-19: AMENAZA PARA EL TEST

Italia ha anunciado que prorrogará su estado de emergencia como mínimo hasta el 30 de abril. El aumento de casos ha obligado a denegar durante un tiempo más la movilidad entre diferentes regiones del país. Eso sí, quizá no sea un mayor problema para ellos, dado que para las competiciones deportivas el movimiento no está impedido.

Italia ha prohibido la movilidad entre regiones, algo que no debería afectar a un Sainz que verá como apenas hay un kilómetro y medio entre la fábrica de Maranello y el circuito de Fiorano. Diferente escenario será si la residencia de Sainz en Italia no está en la misma región de Maranello o si algún ingeniero o pieza tendría que llegar desde fuera de dicha zona.

No obstante, cabe mencionar que Ferrari ya se vio obligado a cancelar uno de sus test el pasado mes de marzo en el circuito de Fiorano. Los italianos querían seguir probando con Pirelli los neumáticos de 18 pulgadas tras su primera impresión en Jerez en febrero, pero la pandemia lo impidió indefinidamente.