EL diseñador detalla sus razones

Tilke apuesta por los circuitos urbanos para el futuro de la F1

05/06/2018 18:44

El ingeniero y diseñador de circuitos más famoso del mundo, Hermann Tilke, cree que la Fórmula 1 necesita más circuitos urbanos del estilo de Mónaco, Bakú y Singapur. Por medio de estos circuitos, la categoría reina del motor lograría crear ambientes verdaderamente únicos mucho más próximos a la afición, según el diseñador.

Tilke es el artífice de algunos de los circuitos más actuales de la F1 incluyendo: el circuito de las Américas –2012–, el autódromo de Sochi –2014– o el circuito urbano de Bakú –2016–. Cada uno de estos, cuanta con numerosas similitudes entre sí, algo que no termina de convencer a los aficionados y por lo que, en ocasiones, ha sido duramente criticado.

En una conferencia de la FIA en Filipinas, el alemán ha confesado su deseo de seguir ampliando su porfolio con diseños urbanos. Una tendencia mucho más económica para el bolsillo de sus promotores e interesante para la afición, según él mismo ha expresado.

"La tendencia es ir a las pistas de cada ciudad. Es algo realmente bueno para el deporte profesional. Es algo único y la idea que hay detrás es que cada ciudad es única. Si vas al centro de una ciudad, no puedes comparar esto con lo demás. Tenemos carreras urbanas reales. En el calendario tenemos tres en este momento –Mónaco, Singapur y Bakú– y cada una de estas tres es diferente y única. Esto hace que sea realmente interesante y para la F1 es lo más apropiado", ha explicado.

Esta propuesta permitiría a los aficionados al motor disfrutar de forma directa y segura de los circuitos donde los pilotos profesionales compiten. "Pilotos aficionados o conductores que tienes 60 años y desean conducir algún tipo de coche de carreras se deben incluir. Todas estas personas deben estar seguras, no solo en la F1. Como ves, Bakú es una pista diseñada solo para pilotos profesionales. En esta pista, nunca podrías tener a pilotos viejos o jóvenes, eso la hace diferente. El inversor de una pista quiere que sea usada para todo, no solo para F1", ha señalado.

Mientras que un circuito de carreras puede tardar hasta tres años en construirse, un circuito de carreras urbano puede tomar forma en una franja de tiempo muy limitada. Otra de las barreras a la hora de construir un circuito nuevo es la limitación presupuestaria, que en ocasiones puede condicionar por completo su diseño. Sin embargo, en el caso de un circuito urbano está limitación es bastante inferior.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard