Habla el famoso diseñador de circuitos

Tilke explica porqué la F1 tiene escapatorias de asfalto y no grava

Mar, 04/03/2018 - 21:15

El famosísimo diseñador de circuitos de competición Hermann Tilke ha ofrecido unas declaraciones a las que ha mostrado cuáles son sus principales consideraciones de cara al diseño de un circuito de más alto nivel, como los que utiliza la Fórmula 1.

 

El alemán sostiene que no siempre consiguen plasmar todas sus ideas por la falta de presupuesto y que se muestra partidario de las escapatorias asfaltadas ya que reducen el daño provocado por una salida de pista.

En esta línea, Tilke admite que es muy complicado hacer un trazado perfecto ya que no siempre se dispone de toda la extensión y recursos necesarios para poder llevar a la realidad todas sus ideas y planteamientos, lo que en algunos momentos hace que reciban críticas y comentarios no muy favorables. 

"Es fácil criticar e imposible hacer todo perfecto, pero siempre tienes una razón por la que lo hacemos, y es que el presupuesto es uno de los factores limitantes", ha citado Tilke en declaraciones para la publicación Scotsman.

"Cuando la gente me pregunta por qué no hago una recta que sea 100 metros más larga es porque no tenemos esa tierra. Hablamos con los pilotos, el problema es siempre tratar de hacer un circuito complicado para ellos, pero tenemos los mejores pilotos del mundo y en Fórmula 1 la mejor tecnología. Hay tres elementos cuando vas a correr: coche, piloto y circuito, y dos de ellos son casi perfectos. Si les das los coches de Fórmula 1 a pilotos novatos tendrás carreras más emocionantes".

Cuestionado sobre la presencia de escapatorias de asfalto o de grava se mostraba partidario por la primera opción, ya que reduce la importancia y el daño de los accidentes y hace que en los casos de poder tener una salida de pista no haya daños tan considerables, especialmente para los pilotos aficionados y los piloto-cliente, quizá enfocado ya a categorías más allá de la F1.

"El asfalto es más seguro, al menos para los coches, puedes detener el coche en mucho menos espacio comparado con la grava, y cuando tienes un trompo para muy rápido, pero si entra a alta velocidad en la grava la salta y entonces no puedes detener el coche cuando esté volando. Conozco gente que dice que si hubiera grava habría más penalización si te sales, lo que es cierto, pero si tienes un Track Day privado y alguien en un Porsche o en un Mercedes-AMG es probable que estén pagando por nuevas partes y 7.000 euros es un trompo muy caro".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard