FORMATO

¿Tiene Mercedes razones para temer las parrillas invertidas?

09/06/2020 11:39

La idea de las carreras de clasificación con parrilla invertida no salió adelante por falta de apoyo de Toto Wolff. El jefe de Mercedes asegura que la F1 no necesita trucos para ofrecer un buen espectáculo y sus rivales les reprochan falta de valentía. La postura del equipo alemán se entiende por su situación actual de dominador, pero... ¿tienen de verdad razones para temer una improvisación con el formato?

Para saber, con certeza, si Mercedes debe tener miedo a las parrillas invertidas, conviene repasar el historial de grandes remontadas de la Fórmula 1 de la última década y ver si el equipo y Lewis Hamilton aparecen en buen lugar.

Algunos dicen que Hamilton sólo sabe ganar cuando está en cabeza, ¿es esto verdad? Es cierto que tener un coche ganador ayuda mucho en las remontadas, pero repasemos en qué momentos de la historia de la F1 vimos las verdaderas manos de Lewis.

 

LAS REMONTADAS DE HAMILTON

En primer lugar tenermos el GP de Hungría de 2014. Lewis salía en 22ª posición tras una avería en el motor y terminó tercero. Una carrera después, en Alemania, volvía a sorprender: tras salir desde el 16º puesto por un accidente en Q1, volvía a alcanzar la tercera posición.

En 2016 también firmó otra remontada que quedó para la historia, en Spa-Francorchamps salía desde la 21ª posición por sanciones por cambio de motor y aprovechó el descontrol del principio de la carrera para remontar hasta el podio. Otra tercera posición para él.

También nos acordamos de su actuación en el GP de Gran Bretaña de 2018. Hamilton perdió la Pole tras una mala salida, en la que cayó a la tercera posición. Al intentar reincorporarse a la lucha, mientras peleaba con Räikkönen, Kimi se lo llevó por delante y le envió al final de la clasificación. No obstante, Lewis protagonizó una gran remontada que le hizo llegar hasta la segunda posición.

 

LAS REMONTADAS DE SUS RIVALES

Mercedes tiene, gracias a Hamilton, gran protagonismo en esto de las remontadas, pero lo cierto es que a Sebastian Vettel tampoco se le dan nada mal: una de las más recordadas es lal GP de Abu Dabi 2012, en la que llegó al podio en tercera posición tras ser excluido de la clasificación por incumplir la normativa de combustible.

Pero quizás la más especial fue la del GP de Brasil de 2012, en la que el tetracampeón salía cuarto y tuvo que recuperarse de un trompo fatal en la primera vuelta. Con esfuerzo logró una meritoria sexta posición para Red Bull que le dio su tercer título de campeón del mundo.

Y no hay que irse tan lejos para recordar una buena remontada de Sebastian. El año pasado en Alemania, frente a su público, protagonizaba una actuación espléndida. Salió en última posición tras un problema con el intercooler de su turbo y terminó segundo.

En cuanto a Max Verstappen, quizás el que más puede molestar a Lewis este año, también es dueño de grandes remontadas a pesar de su escaso tiempo en la F1. Por ejemplo, el GP de Brasil de 2016, en el que remontó 11 puestos en sólo 16 vueltas. También el GP de Estados Unidos de 2017, en el que Max salía desde la 16ª posición por cambios de motor y terminó cuarto. Al año siguiente, brilló en Austin: partía desde el 18º lugar en parrilla por una rotura de caja de cambios y remontó hasta la segunda posición.

Pero quizás el gran 'come-back' de Max fue el del GP de Austria del año pasado, donde se supo recuperar de una salida pésima y escaló de séptimo a vencedor. Por último, destacamos su actuación en Silverstone en 2019 hasta que Vettel le 'cortó' las alas con un accidente.

Otro de los grandes rivales de Hamilton es Charles Leclerc que aunque también lleva poco tiempo en Fórmula 1, ya ha mostrado destellos de talento. Podemos señalar, por ejemplo, su actuación en el GP de Alemania de 2019, donde estaba protagonizando una gran remontada hasta que sufrió un accidente al salir de boxes; rodaba en segunda posición tras salir décimo.

Pero si hay que destacar una carrera de Leclerc, esa es la de Baréin de 2017 en la Fórmula 2, donde el monegasco se doctoró sin duda en el gran arte de adelantar. Partía en sexta posición y antes de su parada, ya lideraba la carrera. Tras pasar por boxes, cayó a la 14ª posición, pero gracias a su ritmo endiablado se hizo camino de nuevo hasta lo más alto del podio.

 

UN AÑO IMPORTANTE

Con el historial de Hamilton y el de sus rivales en mano, sí, Mercedes tiene razones para tener miedo a un cambio de formato. A pesar de que Lewis ocupa un buen papel en la historia de las remontadas de la F1, Valtteri Bottas no sale destacado en los grandes rankings y hay que recordar que los de Brackley se juegan mucho este año: su séptimo título consecutivo de constructores y también el séptimo de Lewis, por lo que su rechazo a los experimentos está más que justificado, aunque nos prive de emocionantes remontadas como las que hemos repasado hoy.