Hablamos con María Serrat, presentadora y reportera de Movistar F1

Serrat: "No lamento haber hecho Farmacia, pero necesitaba un reto"

07/07/2015 12:19

Cursó una carrera de ciencias, pero pronto se dio cuenta de que necesitaba algo más y estudió Periodismo para hacer de su pasión por el motor su forma de vida. Ha trabajado en equipos de MotoGP como Repsol o Kawasaki, ha pasado por Epsilon Euskadi e incluso Hispania Racing, donde estuvo al cargo del departamento de comunicación de la escudería. El paddock es segundo hogar y ahora María Serrat (Barcelona, 1979) lo habita en calidad de presentadora y reportera de Movistar F1.

Pregunta: ¿Cómo han notado que ha cambiado la percepción que el público tiene de Movistar F1 ahora que están en la segunda temporada del proyecto?
María SERRAT: Desde el principio la recepción ha sido muy buena, y más ahora que todavía coinciden televisión en abierto con televisión de pago. Que la gente aprecie nuestro trabajo es de agradecer, porque hay otras televisiones que llevan muchísimo más tiempo que nosotros, aunque tienen un producto diferente.

P: Movistar supuso la llegada de un nuevo modelo, pero en las televisiones en abierto las audiencias están cayendo bastante. ¿Es porque la gente pierde el interés en la Fórmula 1? 
M. SERRAT: No creo que la gente esté perdiendo interés en la Fórmula 1, creo que son varias cosas que confluyen, como el hecho que a lo mejor evidentemente el hecho que ahora mismo los pilotos españoles no estén para disputar un Campeonato. Hay gente que es seguidora de la Fórmula 1 del 'sector duro', son personas que ven la Fórmula 1 pase lo que pase, y luego hay un grupo de gente que sigue la Fórmula 1 como sigue cualquier deporte, porque hay una opción de victoria final. Eso también influye. También influye una dominación como la de Mercedes, que a lo mejor las televisiones en abierto no ofrecen tanto previo, tanto postcarrera... A la gente también le interesa conocer un poco más la Fórmula 1. Confluyen varios factores, pero no es algo que ocurra solo en España, porque las audiencias de la Fórmula 1 están sufriendo bastante en todos los países.

P: Cuando las televisiones de MotoGP pasaron al modelo de pago, hubo patrocinadores que se quejaron porque ahora no tenían tanta exposición. ¿No es contradictorio que la Fórmula 1 tienda a un modelo de pago cuando tiene tanta dependencia del telespectador casual?
M. SERRAT: No creo que la Fórmula 1 en el caso de los patrocinadores sea tan casual como lo podía ser en su momento la MotoGP, porque evidentemente un patrocinador se basa en función de los modelos que ofrezca esta competición, y el patrocinador de Fórmula 1 creo que es muy específico. Va dirigido al sector, al tipo de público que lo ve, y yo creo que el modelo de televisión es el que determina el patrocinador. No creo que sea un modelo equivocado. La televisión de pago hay que verla como la oferta de un producto mejor porque el cliente que está viendo eso quiere ver algo más, no solo la carrera,  quiere ver el producto en general con muchísima más calidad y entonces el patrocinio ya va dirigido en eso.