EFEMÉRIDE

Se cumplen nueve años del fichaje de Hamilton por Mercedes

28/09/2021 19:59

Un día como hoy hace nueve años, Lewis Hamilton fichaba por el equipo Mercedes, en un movimiento inesperado, pero que ha dejado una de las huellas más profundas en la historia de la Fórmula 1. El piloto británico se marchó de una escudería con la que había tenido relación desde los 13 años para embarcarse en una aventura, gracias a la que ha conseguido seis títulos mundiales.

Hace nueve años Lewis Hamilton tomó una decisión que no dejó a nadie indiferente, pues decidió irse de la que había sido su casa desde el año 1998 y fichar por un equipo que por aquella época luchaba en la zona media de la parrilla.

Cuando tenía 10 años, el piloto británico le dijo a Ron Dennis que algún día querría correr en uno de sus coches. Y la realidad es que Hamilton no tuvo que esperar mucho para que su deseo se cumpliera, ya que tres años después fichó por el Programa de Jóvenes Pilotos de McLaren.

En 2007 dio el salto a la Fórmula 1 de la mano, por supuesto, de McLaren y terminó la temporada haciéndose con el subcampeonato. Tan sólo un año más tarde, Hamilton lograría hacerse con su primer título mundial.

Parecía que nada podía estropear la idílica relación entre el piloto británico y los de Woking, pero a partir del año 2010 las cosas se empezaron a complicar y el equipo no rendía al nivel en que lo había hecho las temporadas anteriores.

El punto de inflexión llegaría en el Gran Premio de Singapur de 2012, en una temporada en la que el McLaren era de los mejores coches de la parrilla, pero cuyos problemas de fiabilidad sabotearon cualquier probabilidad de conseguir otro título.

Antes de la carrera en el circuito urbano de Marina Bay, Niki Lauda le escribió un mensaje a un Hamilton que había conseguido la Pole el día anterior. El expiloto austriaco le ofreció irse a Mercedes en la siguiente temporada, pero el británico no respondió y ni siquiera le miró a la cara en el paddock.

Lauda vio como las posibilidades se desvanecían hasta que, en la vuelta 23, el por entonces piloto de McLaren, que había estado liderando toda la carrera, tuvo que abandonar por un problema en la caja de cambios. Justo después de que esto ocurriera, el austriaco le envió numerosos mensajes, pues veía posible de nuevo que Hamilton pudiera estar interesado. Tres semanas después, se hizo oficial el fichaje del británico por los de Brackley.

Muchos fueron los que criticaron la decisión, pero pronto se darían cuenta de que fue la mejor elección. Si bien es cierto que el 2013 fue un año en el que Mercedes todavía no logró brillar, a partir del comienzo de la era híbrida la temporada siguiente, el equipo alemán ha demostrado un dominio histórico en la Fórmula 1.

Hamilton ha logrado seis campeonatos mundiales desde entonces y ha igualado a Michael Schumacher, convirtiéndose éstos en los dos pilotos con más títulos en la historia de la categoría reina.

Todo ello no hace más que evidenciar que un movimiento que tuvo lugar el 28 de septiembre de hace nueve años, y que en su día parecía una locura, ha demostrado ser la mejor decisión que el piloto británico podía haber tomado.