efeméride

Se cumplen 17 años del primer podio de Alonso en F1

23/03/2020 18:04

Tal día como hoy, hace 17 años, Fernando Alonso se subía por primera vez a un podio de Fórmula 1 y saboreaba el frío champán tras una calurosa carrera en el GP de Malasia de 2003. El español, por aquel entonces en Renault, se convirtió así en el piloto más joven hasta la fecha en terminar dentro de los tres primeros.

Fernando Alonso terminó tercero un GP de Malasia de 2003 en el que previamente había logrado la primera Pole Position de su carrera. Esta hazaña también le valió para ser el piloto más prematuro de la historia en conseguirlo hasta aquel momento. El domingo, le tocaba defender la primera plaza.

No fue tarea sencilla. A pesar de encontrarse mal y con 39 grados de fiebre, Alonso se subió al Renault R23 para buscar su primer triunfo en el Gran Circo. Todos los aficionados que seguieron la carrera desde casa estaban expectantes por lo que podía ocurrir en el asfalto de Sepang.

Con Jarno Trulli vigilando sus espaldas en el arranque, el asturiano se mantuvo al frente tras la salida. Michael Scumacher tocó al italiano más tarde en la primera vuelta. El compañero italiano de Alonso perdió muchas posiciones. 

El español se quedó sólo ante cualquier peligro. David Coulthard, su perseguidor, abandonó por problemas mecánicos en el segundo giro. La gran amenaza para Alonso cerca de la décima vuelta de carrera era Kimi Räikkönen. El finlandés también quería firmar su primer triunfo. Era el primero de los duelos de una nueva generación.

Alonso se mantuvo firme en todo momento, pero sufrió con las gomas y su monoplaza no era tan rápido como el de sus rivales. La situación la aprovechó McLaren para colocar a Räikkönen delante con un exitoso overcut –alargar la parada para sobrepasar a un contrincante– sobre el asturiano en la primera parada. Ferrari intentó calcar la jugada con Rubens Barrichello, pero el brasileño se mantuvo tercero. 

No obstante, los de Maranello dieron con la tecla en el segundo repostaje y obligado cambio de neumáticos. Räikkönen abrió una buena brecha que Barrichello no pudo cerrar con el Ferrari F2002. Alonso terminó tercero con varias adversidades, la victoria tenía que esperar un poco más.

Entre el virus que afectaba a su estado físico y a problemas mecánicos que le obligaron a cambiar de marcha de forma manual en los últimos compases de carrera, Alonso no lo escondió: "Francamente, pensaba que no iba a llegar al final", declaró al final del Gran Premio.