2020

Sainz: "Vamos a intentar este año subirnos a algún podio más"

C. Rosaleny, A. Vázquez

05/03/2020 12:55

Carlos Sainz habla de sus objetivos y comparte sus sensaciones tras los test de pretemporada, en un evento previo al Gran Premio de Australia con su patrocinador Estrella Galicia 0,0. El madrileño revive su primer podio en Fórmula 1, antes de poner rumbo a Melbourne, donde empieza una campaña en la que espera estar más presente en las ceremonias de champán.

El piloto madrileño viajará, este sábado, de nuevo ilusionado a Australia. 2020, igual que el año pasado, puede ser un año especial y está dispuesto a saborearlo desde el primer momento. Sainz aún recuerda su podio en Brasil y asegura que esta campaña el objetivo es rememorar esas sensaciones participando en más ocasiones en las ceremonias de champán de final de carrera.

"Afronto 2020 con las mismas ganas, con el mismo trabajo. El podio en Brasil un momento muy especial y peculiar por cómo sucedió. Por mi parte, con ganas de repetir, vamos a intentar este año subirnos a algún podio más, a ver si este año de una forma más normal, pero las de Brasil son imágenes que aún me ilusionan mucho", comenta Sainz en un evento previo al GP de Australia con su patrocinador, Estrella Galicia 0,0.

El buen año que firmó Sainz en 2019 le hizo destacarse en la parrilla. No obstante, Carlos no cree que haya ganado más reconocimiento como consecuencia de su podio en Interlagos, ya que apunta que sin ese resultado, hubiera encarado este año con la confianza igual de alta.

"Mi confianza sin el podio sería también muy alta porque el año pasado lo hice muy bien. El podio fue un premio a un año tan constante, fue al guinda del pastel. La percepción de la gente no sé cómo es, me cuesta mucho saberlo, pero el año fue completo y estoy orgulloso, aunque tengo margen y puedo ser mejor piloto", apunta.

"Hasta que no gane una carrera o un mundial no me voy a conformar. A seguir trabajando y a seguir mejorando", agrega Sainz en un acto en el que ha presentado su grada para el Gran Premio de España 2020.

"Me hace una ilusión tremenda volver a tener este proyecto. Este año vamos a volver a subir las entradas, de 3.400 a 4.300, 900 entradas más a la venta, la grada sigue creciendo. Nos mudamos a la zona del Estadio, para que haya más curvas para ver, más sensación de estar en el fútbol, para que seamos más todavía una piña si es posible. A volver a disfrutar, a volver a pasárnoslo bien en la grada", comenta Carlos.

El madrileño tiene ya todo listo para viajar el sábado a Australia y de momento, asegura que no hay nada que les indique que la carrera se vaya a tener que aplazar o cancelar por el coronavirus. 

"Respecto al coronavirus, estoy seguro de que habrá alguna medida en las primeras carreras, de todas formas no es bueno sólo para el piloto, también para los aficionados tener eso poquito más de precaución, ese poco más de cuidado. Es lo de siempre, las autoridades, los gobiernos y Sanidad dirán si afectará a alguna carrera, hay que esperar. De momento voy a Australia el sábado con una sonrisa", asegura. 

Sainz adelanta que tanto él como McLaren están satisfechos con el paso hacia delante que supone el MCL35 respecto a su predecesor. Sin embargo, no espera grandes cambios en el orden de parrilla, aunque prefiere esperar al GP de Australia para ver la situación real.

"El coche lo fuimos probando y evolucionando bastante a lo largo de los días, llevamos piezas nuevas que había que ir probando y variando y después de esos test, hemos vuelto a la fábrica para analizar un poco los datos para llegar a una conclusión. Ahora ya estoy esperando a coger el avión el sábado, irme para allá e ir con muchas ganas", insiste.

"No va a haber un orden muy diferente al del año pasado, a cómo acabamos el año pasado. Hay tres equipos punteros con ventaja sobre el resto, lo vemos sobre todo en simulaciones de carrera cuando llevamos todos 110 kilos y ahí se ve", recuerda.

"McLaren y yo estamos contentos con el coche, va mejor que el año pasado y eso me produce optimismo de cara al principio de temporada, pero de nada sirve eso si los demás van mejor y están todavía más contentos. Para encontrar las dos o tres ultimas décimas de segundo, hay que esperar a la primera carrera", expresa Sainz.

"Las simulaciones fueron parecidas. No sé quién se guarda las dos o tres ultimas décimas, si Racing Point o Renault, se lo he preguntado a los ingenieros, pero bueno, el año pasado nos clasificamos a 1,8 de Mercedes, así que ojalá estemos a menos, eso para mí es el progreso. Yo lo que quiero ver es esa mejora, de dos décimas, medio segundo o lo que sea, ojalá en Melbourne lo veamos", comparte.

Aunque 2019 fue un gran año para Sainz y McLaren, Carlos asegura que afronta cada temporada como la más importante de su carrera y está decidido a seguir dando pasos también esta campaña.

"Cada año en F1 es el más importante y yo no me acuerdo de ningún año que no haya pensado que era el más importante. Este año mas que nunca hay que apretar los dientes y el equipo tiene que seguir creciendo interna y externamente", subraya.

"La gran parte del mérito de que McLaren sea público es de Zak Brown porque, como sabéis, dirige una compañía de marketing, y creo que al equipo le ha venido bien, le ha inculcado esa cultura de tener que abrirse a los fans porque son la parte más importante de este deporte, sin ellos probablemente la F1 no sobreviviría. Zak tiene gran parte del mérito", destaca Carlos.

"Somos un equipo que las ideas las tenemos muy claras y hay que dar esos pasos. Y yo, a seguir creciendo como piloto, a ser más constante, a mejorar las salidas, las clasificaciones, a puntuar o lograr un podio si las circunstancias me lo permiten. El resto, son 21 carreras o las que sean, y cada carrera seguirá siendo una final", añade.

 

POLÉMICA DEL MOTOR FERRARI

Sainz también ha opinado sobre la polémica que existe respecto al motor Ferrari. El español se ha remitido a la carta enviada por los equipos a la FIA y ha asegurado que se trata de un tema político del que él prefiere mantenerse al margen.

"No lo sé, como no lo sabemos, he ahí la carta por la que los equipos piden investigación, para saber qué ha hecho Ferrari o qué ha dejado de hacer. Pedimos más claridad y el resto es un tema político. Yo, como piloto, me mantengo al margen porque no sé lo que va a pasar. La respuesta está en la carta", apunta Sainz.

 

RUMORES SOBRE IR A FERRARI

Por otro lado, Sainz ha vuelto a evitar los rumores que le relacionan con un futuro en Ferrari. El español asegura que no se ve a medio y largo plazo en otro equipo que no sea McLaren.

"No me creo nada. Sigo haciendo lo que hago: mi trabajo con McLaren, que es lo más importante para mí. Las primeras carreras de este año con McLaren van a ser muy importantes, quiero seguir viendo ese progreso y mejorando como piloto", apunta.

"Mi futuro a medio y largo plazo no lo veo ahora mismo en otro sitio que en McLaren. Ahora estoy en medio de unas primeras conversaciones y hay que dejar pasar un poco el tiempo a ver qué pasa", agrega Sainz para terminar.