GP PAÍSES BAJOS F1 2022

Iñaki Rueda explica la parada de Sainz: "Sólo dimos a los mecánicos 17 segundos para prepararse"

07/09/2022 14:41

Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari, explica que la llamada tardía al personal para la parada de Carlos Sainz se debió a que tuvieron que reaccionar a la entrada a boxes de Sergio Pérez, lo que dejó a los mecánicos con sólo 17 segundos para reaccionar, menos de lo habitual, lo que impidió que el mecánico del neumático trasero izquierdo llegara a su posición.

Rueda explica que en el primer stint descubrieron que la posición de Carlos Sainz estaba amenazada y que se vieron obligados a reaccionar a la entrada de Sergio Pérez en boxes para no perder posición.

"Si empezamos con el primer stint, empezamos con neumáticos blandos desde la segunda posición con Charles y desde la tercera con Carlos y queríamos presionar a Verstappen para ver si cedía", ha explicado Rueda.

"Al principio del stint nos dimos cuenta de que Verstappen tenía más ritmo que nosotros y no sólo eso. También nos dimos cuenta de que Mercedes era una fuerza a tener en cuenta así que teníamos que vencer a ambos, a Mercedes y a Red Bull", ha añadido.

"La primera ronda de paradas llegó muy bastante pronto. La gente empezó a parar alrededor de la vuelta 10, 12, 13, 14. Esto nos dio una ventana de oportunidad en la que parar. Con Carlos estábamos en peligro. Teníamos a dos Mercedes y a un Red Bull que podían hacerle un undercut a Carlos. Un undercut en ese punto de la carrera habría significado que Carlos les habría cedido la posición. La parada de Carlos llegó más tarde de lo habitual porque reaccionamos a la llamada de Pérez", ha indicado.

Sin embargo, avisaron al equipo unos segundos más tarde de lo habitual, lo que complicó la parada porque el mecánico encargado del neumático trasero izquierdo no pudo llegar a su posición, lo que alargó el tiempo de parada estrepitosamente y arruinó la carrera de Sainz.

"La decisión de parar normalmente tiene dos factores: uno es nuestra llamada al piloto y otra es nuestra llamada a los mecánicos 
La llamada al piloto en este caso llegó en el momento adecuado. Carlos no tuvo problema a la hora de entrar al box. Sabía que iba a entrar, tenía tiempo suficiente para entrar", ha apuntado.

"La llamada a los mecánicos normalmente llega alrededor de 23 ó 24 segundos antes de la parada, pero en este caso, porque estábamos reaccionando a Pérez, llegó más tarde. Sólo dimos a nuestros mecánicos 17 segundos para reaccionar", ha detallado.

"Nuestro equipo necesita este tiempo para salir del garaje y estar listo cuando llega el piloto. Tenemos al chico de la pistola, tienen que salier los que quitan los neumáticos y los que los ponen deben pasar a través del área de pit-stop", ha relatado.

"En este caso Carlos entró un poco antes de lo normal. El encargado del neumático delantero izquierdo logró meterse entre el alerón delantero y el jack frontal, pero el encargado de montar el neumático trasero izquierdo no logró llegar a su posición", ha confirmado.

"La situación empeoró por el estrecho Pit-Lane de Zandvoort. Esto hizo que el encargado del neumático trasero izquierdo tuvo que rodear todo el puesto para llegar a su puesto. Por eso visteis que todas las esquinas habían acabado antes de que montáramos el trasero izquierdo", ha expresado Rueda para cerrar.