Cree que beneficiaría al espectáculo

Ross Brawn: "Sería divertido deshacerse de las banderas azules"

31/01/2017 19:10

Ross Brawn sugiere eliminar las banderas azules de cara a un futuro en la Fórmula 1, con el objetivo de crear nuevos desafíos en la pista entre quienes van al frente y los más rezagados. 

En la actualidad, estas banderas sirven para advertir a los pilotos más lentos (con vuelta perdida) que un coche más rápido está a punto de superarle y, por lo tanto, que debe dejarle pasar. En este sentido, el nuevo director deportivo de la Fórmula 1 vuelve la vista al pasado y propone eliminar las banderas azules con el propósito de crear mayor expectación sobre el asfalto.

"Ken Tyrell era famoso porque a sus pilotos les decía que nunca dejaran que nadie les adelantara, ¡incluso si iban a ser doblados! Mi instinto me dice que sería divertido deshacerse de las banderas azules porque se crearían desafíos en la carrera. A un piloto de carreras moderno, si está en la parte delantera de la pista, le escuchas todo el tiempo “¡Diles que saquen banderas azules! ¡Diles que saquen banderas azules!",

"Ellos quieren el paso libre y mentalmente están acostumbrados al paso libre. Pero seguramente, los pilotos de carreras hace años sabían que no tendrían el paso libre y tendrían que superar al que estuviera delante de ellos", comenta en declaraciones a ESPN.

La FIA ya ha modificado el reglamento actual, eliminando las penalizaciones a los pilotos durante las carreras salvo en situaciones excepcionales: "Eso genera cierta incertidumbre en la carrera (en relación a los doblados), y se puede discutir que no es tan puro porque los pilotos que están al frente deben tener libertad, pero creo que estamos regulando demasiado las carreras. Veo que la FIA acaba de hacer un cambio y, a menos que haya un problema muy serio, no aplicará penalizaciones en carrera. Creo que va en la dirección correcta", asegura.

"Claramente si alguien hace algo muy agresivo o que esté fuera de lo normal, entonces habrá que reaccionar. Pero debemos dejar algo de libertad, son carreras. Por ejemplo, Verstappen fue una gran soplo de aire fresco en la Fórmula 1. Él fue muy agresivo y molestó a algunos pilotos, pero eso es correr y eso es lo que queremos. No creo que haya hecho algo extravagante, así que tenemos que dar un paso atrás con todo eso", sentencia.