Actualidad

Los motorhomes que conocemos pueden tener los días contados

09/02/2020 11:15

Ross Brawn abre la puerta a prohibir los motorhomes que conocemos en la actualidad, en un esfuerzo por reducir el impacto medioambiental de la categoría reina.

La Fórmula 1 quiere alcanzar la neutralidad de emisiones en el año 2030 y eso pasa necesariamente por reconsiderar cómo transporta su material por todo el planeta.

Los equipos se valen de barcos para las carreras transoceánicas, que les permiten enviar por adelantado material de tipo logístico que necesitarán sobre el terreno.

Pero en las citas europeas, el transporte estrella es el camión. Según el portal Motorsport.com, a cada Gran Premio se deslaza un ejército de 315 camiones, a menudo cubriendo miles de kilómetros desde la base del equipo en cuestión.

Brawn cree que prescindir de los motorhome y sustituirlos por instalaciones provisionales creadas por los circuitos, como ocurre en países como Australia o Azerbaiyán, simplificaría la logística y fomentaría la ecología.

"En unas carreras tenemos motorhomes que viajan en camión, pero en todas los demás los equipos están contentos con lo que sea que tengan ahí. Como en Bakú, donde hay instalaciones prefabricadas. Nadie se queja, siguen siendo funcionales".

"De cara al futuro, queremos avanzar hacia unos motorhome o instalaciones que se puedan montar con un impacto logístico muy menor al que tienen en la actualidad", señala el director deportivo del deporte en declaraciones a dicha cabecera.

Ross Brawn explica que el tren es "una forma muy eficiente de mover material". Esto se enmarca en el compromiso de la Fórmula 1 por borrar su huella de carbono en 2030, siguiendo así la tendencia de la industria automovilística, que da sus primeros pasos hacia la transición a los coches libres de emisiones.

La categoría reina mantendrá los actuales motores V6 Turbo con el Reglamento Técnico que entrará en vigor en 2021, pero es cuestión de tiempo que el debate eléctrico se traslade también a la competición. El Reino Unido ya ha anunciado que prohibirá la gasolina y el Diesel en 2035, de modo que es impensable que el deporte haga oídos sordos a esta deriva.