LEGALIDAD DEL RP20

Renault y Ferrari apelarán contra Racing Point; McLaren y Williams se echan atrás

12/08/2020 08:00

Renault y Ferrari han confirmado sus intenciones de seguir adelante con la apelación contra la decisión de la FIA sobre Racing Point. Lo harán solas, ya que McLaren y Williams se han echado atrás en el último momento.

Ferrari y Renault seguirán adelante con la apelación a Racing Point, ya que ven insuficiente el castigo impuesto por la FIA al equipo –15 puntos y 400.000 euros– por violar las reglas en el proceso de diseño de los conductos de frenos de sus RP20 y copiar los de Mercedes del año pasado.

Ambos equipos confirmaron ayer que continúan con el proceso. "Hemos confirmado nuestra intención de apelar contra la decisión de los comisarios respecto a los conductos de freno de Racing Point", ha confirmado Renault.

Renault deja claro que el objetivo de esta reclamación es acabar con un modelo de copia como el de Racing Point para 2021.

"Mientras tanto, vamos a seguir trabajando intensamente con la FIA y con todas las partes interesadas para desarrollar e implementar un marco reglamentario claro y aplicable que asegure que todos los equipos que participen en la temporada 2021 desarrollen su concepto aerodinámico original ellos mismos", han añadido los de Enstone.

Ferrari también confirmó ayer que seguirán adelante con la apelación. "Por favor, tomad nota de que acabamos de confirmar nuestra intención de apelar contra la decisión de los comisarios del documento 4, presentada el 7 de agosto a las 9:30, y la del documento 41, presentada el 9 de agosto a las 16:44", ha añadido Ferrari. 

Sin embargo, McLaren, que a priori había presentado su intención de apelar contra esta decisión, finalmente no lo hará. Los de Woking consideran que el castigo de la FIA es una buena advertencia de los peligros de no cumplir con las normas, respeta que Renault y Ferrari continúen con el proceso y adelanta que seguirá los acontecimientos con interés, aunque no intervendrá.

"McLaren Racing ha decidido no apelar las decisiones de los comisarios de la FIA en relación a las protestas de Renault sobre Racing Point. El equipo da la bienvenida a las decisiones y hallazgos de los comisarios en este caso y a que la FIA haya demostrado que las violaciones de las reglas se investigarán y castigarán", han comentado los de Woking por su parte.

"Además, McLaren está encantada de que la FIA aclare la normativa deportiva y técnica para proteger a la Fórmula 1 como un deporte en el que los equipos están claramente definidos como constructores y elimine la posibilidad de que el Campeonato de Fórmula 1 incluya coches que son, en efecto, copias de otros equipos", han añadido.

"McLaren Racing respeta las decisiones de Ferrari y Renault de seguir con las apelaciones y seguirá estos procedimientos con interés", han expresado para terminar.

Respecto a Williams, aunque la jefa del equipo, Claire, trasladó a priori que iban a apelar. Hoy han confirmado que han decidido no seguir adelante con el procedimiento, ya que creen en la habilidad de la FIA para impedir las copias desde 2021 tras este caso.

"Tras estudiarlo detenidamente, Williams ha decidido no presentar una apelación formal contra Racing Point. Creemos que la decisión de la FIA de buscar la prohibición de las copias de coches a partir de 2021 cubre nuestra preocupación principal y reitera el papel y la responsabilidad de un constructor dentro del deporte, que es fundamental para el ADN de la Fórmula 1 y para las creencias y principios básicos de Williams", han aclarado desde Grove.

Los dos equipos que han dado marcha atrás estarán motorizados por Mercedes el año que viene, lo que da a pensar que la marca alemana pudo ejercer algún tipo de presión a estas escuderías para que no continuaran con la apelación.