SEGÚN PRENSA ALEMANA

Mercedes firmará el Pacto de la Concordia: seguirá en F1 en 2021

11/08/2020 20:36

Mercedes firmará el Pacto de la Concordia y continuará como equipo oficial de Fórmula 1 hasta al menos 2021. Los alemanes se asegurarán así, salvo sorpresas, un año más de pelea por el Campeonato y una cláusula les permitirá abandonar la categoría al final de una temporada sin penalización económica.

Según avanzan el portal web alemán F1-Insider.com y el veterano periodista Ralf Bach a raíz de información de "una fuente fiable", Mercedes firmará en los próximos días el nuevo Pacto de la Concordia a pesar de sus últimos comentarios contra el documento. La escudería de Brackley seguirá en el Gran Circo como equipo oficial hasta al menos 2021.

Una decisión lógica visto su gran arranque en esta 'acortada' y compacta temporada 2020. La congelación de la normativa de cara al año que viene implicará, si no hay sorpresas, que Mercedes partirá con ventaja sobre el resto de equipos.

Esto les colocaría de nuevo como favoritos para el Campeonato, el que podría ser su octavo consecutivo. Todo esto además, con una mínima inversión de capital gracias a la continuidad del reglamento técnico.

A pesar de esto, la firma del nuevo Pacto de la Concordia no es un compromiso a largo plazo con la categoría. De hecho, según informa la misma fuente, el documento tendrá una cláusula que ha propuesto Red Bull en la que se permite la salida de escuderías al final de cada año dentro de los próximos cinco.

Esto significa que Mercedes podría abandonar el Gran Circo al final de 2021 sin recibir ningún tipo de penalización económica por ello. Es decir, se pueden asegurar un año más de éxito la campaña que viene y cerrar el equipo de fábrica para 2022.

Según Ralf Bach, Daimler aún se plantea terminar con el proyecto de Mercedes en F1. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha obligado a la gigante alemana a posponer esta decisión hasta el año que viene. 

Por supuesto, la nueva cláusula de salida de equipos se presenta como un gran atractivo para la escudería con mayor presupuesto de la parrilla. El límite de presupuesto de 145 millones de euros es un gran obstáculo para una Mercedes que ronda unos fondos de 450 millones de euros anuales.

Se espera que Mercedes perciba más dinero por los derechos comerciales de la F1 en el nuevo Pacto de la Concordia debido a todos los éxitos que ha generado desde 2014. También por su gran imagen a nivel de marketing que ha impulsado al Gran Circo, con un Lewis Hamilton que, además de hexacampeón del mundo, hace las veces de voz mediática y cuenta con millones de seguidores ajenos al deporte en sus redes sociales.

La Fórmula 1 no puede esperar más. A pesar de la negativa de Toto Wolff el pasado fin de semana a firmar el documento, en la jornada de mañana —día 12 de agosto de 2020— se alcanza la fecha límite para cerrar un acuerdo entre los 10 equipos de la parrilla.

Mercedes y Racing Point son de los pocos equipos que faltan por dar el 'sí' definitivo —éste último dice estar al 80% de acuerdo con todo el plan, pero quieren cerrar detalles del otro 20%—. Ferrari, Williams, Haas y McLaren están listos para firmar.

En definitiva, Mercedes no está completamente de acuerdo con todos los puntos del Pacto de la Concordia nuevo. Sin embargo, aumentar ligeramente sus privilegios en cuanto a las propuestas comerciales del deporte y tener una cláusula de salida disponible, les ha llevado a acercar posturas con Liberty Media. Tendremos flechas plateadas en la parrilla hasta al menos 2021.