Día 6 - Barcelona

Renault fija a McLaren y "la cuarta posición" como sus objetivos 2018

07/03/2018 09:47

Bob Bell revela que el siguiente paso en la hoja de ruta de Renault es convertirse en el cuarto mejor equipo de la parrilla, justo detrás del triunvirato que configuran Mercedes, Ferrari y Red Bull.

El director técnico de la marca del rombo asegura que estos tres equipos "están en otra liga en cuanto a recursos", pero remarca que su entidad tiene el potencial necesario para erigirse en la mejor fuerza del pelotón.

El objetivo de Bell es que Renault emule a la Force India de 2017, que fue capaz de rodar en cuarto lugar sin que los monoplazas perseguidores le hicieran sombra. Un propósito que McLaren también comparte.

El ingeniero británico cree que sólo con resultados tangibles convencerán a los directivos del Grupo Renault de que vale la pena invertir en su escudería para convertirla en una aspirante al Campeonato del Mundo.

"Tenemos que poder mantener de forma cómoda la cuarta posición del Campeonato", dice desde el Circuit. "Un equipo como Force India lo ha conseguido. Queremos hacer eso mismo con unos recursos parecidos".

"Hasta que no le demostremos a Renault que podemos hacerlo, no empezarán a firmar cheques para poder contratar a más gente y tener más recursos. Nos tenemos que reivindicar en cada paso que damos".

"Cuando lo hayamos hecho, ya podremos empezara a hablar de qué necesitaremos para luchar en el Top 3 con Mercedes, Ferrari y Red Bull, porque vuelven a estar en otra liga en cuanto a recursos".

En general, explica que el RS18 ofrece el rendimiento que esperaban.

"Nunca estoy contento a menos que estés en lo más alto, e incluso entonces no estás muy contento porque tienes pilotos justo detrás. Podemos hacer muchas mediciones y son ligeramente mejores de las que habíamos visto en el túnel de viento. Estamos donde creíamos que estaríamos. ¿Es suficiente? No lo sé".

Bell confirma que el hipotético techo presupuestario les podría permitir igualarse con las fuerzas que hoy dominan la categoría reina.

"Estamos preparados y nos expandiremos hasta un punto en el que creamos que podemos luchar por estar detrás del Top 3 de forma consistente. El siguiente paso ya será otra discusión. Lo bueno es que si la Fórmula 1 cambia con el tiempo y entra un límite de costes, irá a nuestro favor".

Carlos Sainz es otra voz de Renault que cree que será imposible asaltar las primeras posiciones de la parrilla esta temporada. 

"Los tres equipos grandes tienen buena pinta. El resto veremos. Es muy difícil recuperarle un segundo a Mercedes y Ferrari de un año para otro, cuando son los que tienen más recursos".

"Renault tiene esa capacidad de mejora, pero para arañarles un segundo tendría que haber una mejora sustancial. Creo que todo el mundo sabe que Mercedes y Ferrari van a estar luchando ahí arriba en la primera carrera. No es ninguna sorpresa".

"Nosotros nos tenemos que centrar en recuperar poco a poco. A ver si en Australia podemos estar un poco más cerca que en Abu Dabi 2017, y a partir de ahí seguir recortando. El coche tiene más potencial y llegarán mejoras".