GP de la Emilia Romaña 2020

Renault, en contra de congelar los motores a partir de 2022

31/10/2020 11:52

Dos contra uno. Renault se ha sumado a Ferrari al pronunciarse en contra de la posibilidad de congelar el desarrollo de los motores a partir de la temporada 2022, una medida que ayudaría a Red Bull ante la inminente salida de Honda. El único motorista que está a favor es Mercedes.

Red Bull perderá los motores Honda al final de 2021, pero una hipotética congelación le permitiría operar los derechos y operar la unidad de potencia con sus propios medios sin acusar un déficit creciente con sus competidores. Ante la falta de alternativas claras, es una solución razonable para Milton Keynes.

La marca de bebidas energéticas no podría hacer frente al coste que conlleva el desarrollo de una unidad de potencia turbohíbrida de Fórmula 1, de ahí su petición a sus rivales para que apoyen esta medida conservadora. Pero primero Ferrari y ahora Renault se han posicionado en contra, con lo que la vía se complica.

En nombre de Enstone se ha pronunciado su máximo responsable deportivo, Cyril Abiteboul, que ha recordado que Red Bull estuvo en contra de limitar el desarrollo de los motores cuando creía que contaba con el compromiso a largo plazo de Honda.

"De habérmelo preguntado hace seis meses, yo habría dicho que queríamos un techo presupuestario más bajo para intentar contener los costes del chasis, pero también los del motor aceptando su congelación", ha declarado Abiteboul desde Imola, en palabras recogidas por Motorsport Week.

"Pero Red Bull y Honda estuvieron en contra, y nosotros lo aceptamos. Desde entonces hemos seguido otro camino. Estamos muy ocupados trabajando en la plataforma para el motor de 2022. Ahora mismo mi posición respecto a su congelación es muy distinta que hace seis meses".

"Estoy en contra de congelar los motores. No tenemos intención alguna de parar en seco una plataforma que podría ser muy importante para nosotros. No lo aceptamos".

Sin la compasión de sus rivales, ahora la única esperanza de Red Bull es que la FIA intervenga de oficio. De no hacerlo, se verá obligada a encontrar un motorista para el periodo 2022-2025.