La cúpula de Ferrari confirma su 'no' a la congelación de motores

30/10/2020 20:11

De hecho, reafirma lo que ya dijo Binotto en su momento, que no quieren oír hablar de la congelación del desarrollo de motores.

Para Camilleri, lo que pretende Red Bull no tiene sentido porque además obligaría a modificar la hoja de ruta de la F1, su camino a convertirse en cero por ciento carbono. "Es importante resaltar que las reglas actuales prevén la introducción de un carburante con un 10% de etanol en 2022 y que se quiere alcanzar el 100% lo antes posible, quizás el año siguiente. Esto implica inevitablemente el desarrollo de algunos componentes –culatas y pistones, entre otros–. No es algo sencillo y estamos hablando todas las partes involucradas", dijo Camilleri al rotativo italiano La Gazzetta dello Sport.

Es obvio que una congelación de motores a finales de 2021 haría imposible estos planes, que tanto Ferrari como Jean Todt juzgan inaplazables, pero también que Honda ha puesto sobre la mesa cuestiones inaplazables "y sobre todo acelera la necesidad de definir  rápidamente las principales características de los motores del futuro".

"FIA, Liberty y los motoristas debemos encontrar un equilibrio entres nuestras respectivas prioridades, a menudo contradictorias, en términos de innovación, respeto medioambiental y costes. Tradicionalmente se ha ignorado este último factor y eso ha sido peligroso para todos. Y tenemos que conseguir que desarrollar y suministrar motores sea una actividad económicamente interesante".

Cabe preguntarse si Ferrari pensaría de otra manera si su motor fuera competitivo como lo fue el pasado año. Es justo que tome cautela porque la aceptación de la regla podría suponer el dispararse un nuevo tiro al pie. En el pasado, Ferrari ha hecho muchas concesiones por diversas razones, del neumático único a la prohibición de los test, evitando que los costes se disparasen todavía más, pero siempre en la creencia de que pese a estas normas iban a ser competitivos. Eso podría no ser así con este caso de los motores, en el que saben que van con retraso en este momento.