Al habla Cyril Abiteboul

Renault, "daño colateral" del desarrollo de Mercedes y Ferrari

11/10/2018 18:04

Cyril Abiteboul ha lamentado la situación que está viviendo Renault como motorista. El francés cree que las actualizaciones de los motores de los equipos clientes de Ferrari y Mercedes han dejado a la marca del rombo en una posición muy débil respecto a sus rivales directos en el Campeonato de Constructores, como Force India y Haas.

Hasta el Gran Premio de Bélgica, Renault se había asentado como el equipo referencia de la zona media de parrilla. No obstante, las continuas mejoras de los equipos clientes de Mercedes y Ferrari han puesto en peligro el cuarto puesto de los franceses. Sobre esto, Carlos Sainz destacó en le pasado la gran diferencia de rendimiento que había entre la especificación C del motor Renault con las versiones de Ferrari y Mercedes.

"Vemos que estamos en una zona media de parrilla muy igualada con la mayoría de los coches que nos rodean beneficiándose y siguiendo el desarrollo de Mercedes y Ferrari", explica por su parte Abiteboul. "En mi opinión, somos casi daños colaterales. Estamos viendo la consecuencia colateral y el efecto colateral de que Ferrari haya tenido en algún momento una ventaja sobre Mercedes, y luego un ritmo muy fuerte de desarrollo por parte de Mercedes para ponerse al día", ha opinado el director general de Renault Sport en declaraciones para el portal británico Autosport.

Abiteboul achaca estas grandes diferencias al reglamento vigente. Ahora a Renault solo le queda mejorar si quiere mantener su cuarta plaza en el Mundial de 2018.

"Con la normativa actual, esto está teniendo un impacto positivo en todos los otros equipos de clientes, por lo que Force India, Haas y Sauber se han beneficiado de la lucha entre los dos motoristas. Estamos aislados. No es un problema porque somos fabricantes, tenemos plena responsabilidad, pero tenemos que hacer que todo progrese", ha apuntado.

Por ello, el francés reconoce que no han mejorado el motor desde junio y que las actualizaciones del chasis no avanzan al mismo ritmo al que mejoran sus rivales. Asimismo, algunas de las mejoras instaladas en el motor no han ofrecido los resultados que esperaban y el exjefe de equipo de Catherham quiere examinar qué rendimiento han tenido estas piezas.

"El chasis está progresando, pero no a una velocidad que pueda compensar la velocidad de desarrollo de los mejores equipos o la falta de mejora del motor, porque la especificación del motor no ha cambiado realmente desde Montreal. Además de ello, el coche puede no estar en su máximo potencial porque hemos tenido muchas evoluciones. Tal vez tengamos algunas evoluciones que no están funcionando como queremos, por lo que es realmente difícil darles una conclusión definitiva", ha reconocido Abiteboul.

Por último, el galo adelanta que Renault se centrará en hacer un motor más agresivo en 2019 y en aumentar el rendimiento en la fábrica de Enstone. Durante 2018 se han estado expandiendo y contratado personal.

"Vemos que no podemos darnos el lujo de no apretar el desarrollo del motor y actualmente estamos mirando los objetivos para el próximo año, y esos objetivos serán extremadamente agresivos. Pero no solo se trata del tamaño, se trata de la forma en que las personas interactúan entre sí, y Marcin –Budkowski– ahora está totalmente al mando en Enstone. No se trata solo de crecimiento, se trata de eficiencia y ese será el enfoque de Marcin para el próximo año", ha finalizado.