GP DE ESPAÑA F1 2021

Red Bull, sobre el acierto en la estrategia de Mercedes: "Vimos que estábamos acabados"

10/05/2021 19:42

Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull, ha reconocido que, ante la superioridad que demostró Lewis Hamilton durante el Gran Premio de España, en el equipo austriaco sabían que no había nada que pudieran hacer. Después de la segunda para en boxes del piloto británico, esperaron a que saliera un coche de seguridad para aprovechar la oportunidad, pero el momento nunca llegó.

El Gran Premio de España destacó por las estrategias que tuvieron que adoptar los equipos sobre la marcha. La carrera estaba prevista a una parada, pero la gran mayoría de pilotos tuvieron que pasar por el pit lane una segunda vez.

En Mercedes supieron leer la carrera y pararon a Lewis Hamilton una segunda vez y, mientras, Max Verstappen aguantó bastantes vueltas en el liderato. Pero el ritmo del piloto británico era imparable, y le recortó hasta 22 segundos en la segunda mitad de la carrera para acabar adelantando al de Red Bull en pista. Finalmente, los neumáticos del holandés no dieron más de sí y tuvo que parar en boxes.

Helmut Marko ha admitido que en el momento en el que el heptacampeón entró a cambiar ruedas por segunda vez, en Red Bull sabían que ya no podían hacer nada. Si hubieran entrado antes, se hubieran quedado detrás de Valtteri Bottas con los blandos, el único juego de neumáticos que tenían sin usar.

“Cuando Hamilton entró de nuevo a cambiar neumáticos, sabíamos que se había acabado para nosotros. Hubiéramos tenido un juego de neumáticos blandos nuevo, pero nos habríamos quedado detrás de Bottas y adelantarlo sin duda nos habría costado mucho tiempo. Si hay tal superioridad y hay un piloto de primer nivel, entonces no puedes luchar contra ello”, ha confesado el asesor de Red Bull en declaraciones recogidas por la TV alemana Sky Sport.

Marko ha afirmado que la única posibilidad de salir victoriosos de aquella situación hubiera sido con la salida de un coche de seguridad, algo que finalmente no ocurrió. El asesor austriaco cree que la suerte no estuvo de su lado.

“Cuando nos quedamos fuera, esperábamos que saliera un coche de seguridad y sabíamos que el siguiente juego de neumáticos habría sido blando, entonces esa podría haber sido otra oportunidad. Pero hubiéramos necesitado suerte y no la tenemos de nuestro lado”, ha reprochado el expiloto.

Sin embargo, el asesor de la escudería austriaca cree que la diferencia entre Mercedes y Red Bull no es tan sangrante, por lo que confía en que, con el número de carreras restantes, el equipo pueda remontar. En el Gran Premio de Mónaco esperan hacer una buena clasificación, aspecto que será clave para la carrera en Montecarlo.

"Afortunadamente, todavía hay una brecha que no es aterradora dado el número de carreras por delante, pero tenemos que encontrar la velocidad en la carrera. Tenemos que mantener nuestra fuerza en la clasificación; la clave en Mónaco es mantenerse al frente, allí no se puede adelantar. Esa es la esperanza, pero nos queda mucho por desarrollar” ha explicado Marko.

Además, ha anticipado que dejarán de desarrollar el monoplaza de este año cuando lleguen las vacaciones de verano. Pero el asesor de Red Bull no quiere que dé la impresión de que se van a rendir en la lucha por el Mundial de 2021, una vez pasen a centrarse en el monoplaza de la próxima temporada.

“Estaremos en pleno desarrollo hasta las vacaciones de verano. Entonces veremos cuál es la situación. Pero supongo que todavía tenemos una oportunidad real. No estamos tirando el Campeonato del Mundo cuando decimos que nos centramos en los cambios para 2022”, ha aclarado Helmut Marko para cerrar.