RED BULL

Red Bull, ¿nueva década, nuevo dominio?

07/11/2019 10:02

Hoy se cumplen nueve años del día en el que Red Bull se proclamó por primera vez campeón de constructores en la Fórmula 1. Esta década empezó con suerte para los de Milton Keynes. Ahora, junto a Honda, siguen persiguiendo el sueño de volver a ganar un nuevo título, ¿tienen tantas posibilidades como entonces?

Antes del dominio de Mercedes, reinaba Red Bull. Cuatro años en los que los podios se teñían de azul. Tal día como hoy hace nueve años, los de Milton Keynes celebraban su primer título de constructores, el principio de sus éxitos.

La situación era bien diferente a la de ahora: Red Bull llegaba de un 2009 positivo, en el que habían sido subcampeones. En 2010 tenían como principales rivales a Ferrari y a McLaren. Hay que recordar que Sebastian Vettel ganó el título con sólo cuatro puntos de ventaja respecto a Fernando Alonso, en una de las temporadas más apretadas de la historia de la Fórmula 1.

Los de Milton Keynes llevaban cuatro años trabajando con Renault y tenían en su alineación importantes activos: el gran talento de un joven Sebastian Vettel y la aportación de un Mark Webber consistente, que logró ese año su mejor posición en el Gran Circo.

El título de 2020 Red Bull lo asaltará en condiciones muy diferentes: será sólo su segunda temporada con Honda, un proyecto relativamente nuevo; también contarán con una alineación algo más incierta que el 'dream team' de Vettel y Webber. Sí, tendrán a Max Verstappen como valor seguro, pero las dudas que ellos mismos han mostrado respecto a cualquiera de los pilotos que vaya a acompañar al holandés –Albon, Kvyat o Gasly– no aportan la confianza suficiente como para pensar que pueden luchar por el título.

Ante un año sin cambio reglamentario, además, se espera que la batalla siga siendo de Mercedes contra Ferrari, por la superioridad del paquete de estos equipos y también por sus alineaciones, que aunque no son ideales, sí les ganan en consistencia.

Así las cosas, aunque el comienzo de década haga a Helmut Marko imaginar que una situación como la de 2010 se puede repetir, Red Bull no parece preparado para luchar por el título todavía, sino todavía en trámites, pensando más en batallar en 2021.