GP de Italia F1 2020

Racing Point retira su apelación tras un acuerdo sobre la 'copia' de piezas

06/09/2020 13:35

El equipo Racing Point ha retirado la apelación que había presentado por la sanción que recibió al usar los conductos de freno del Mercedes de 2019, una penalización que se tradujo en una multa de 400.000 euros y la pérdida de 15 puntos en el Mundial de Constructores.

La decisión llega justo después de que los equipos hayan llegado a un acuerdo que limita la información accesible a las escuderías de cara a 2021. Los ingenieros podrán valerse de fotografías para 'espiar' y 'copiar' a sus rivales, pero no podrán tener información más detallada ni manipular las imágenes.

Entre las prohibiciones que figuran en este nuevo consenso, están el uso de cámaras tridimensionales o el uso de software para interpretar las fotografías y traducirlas en modelos extrapolables a los programas de diseño. Esto no afecta a las piezas de 2019 que los equipos hayan interpretado para este 2019, lo cual beneficia a Racing Point.

La formación que lidera Lawrence Stroll ya se ha pronunciado al respecto. Bendice el nuevo rumbo del deporte y, como muestra de buena voluntad, retira la apelación que había presentado por la penalización que recibió Racing Point al usar los conductos de freno del Mercedes W10.

Los conductos de freno son una de las 'listed parts' de 2020, una de las piezas que cada equipo debe crear sí o sí sin apoyarse en proveedores, pero Stroll siempre ha sostenido que su formación recibió la información durante 2019, cuando esta práctica aún estaba permitida.

"Agradecemos la resolución que los equipos han acordado y nos complace que la FIA haya proporcionado una clarificación que era muy necesaria sobre la normativa de las partes listadas y las no listadas".

"Los comisarios y todas las partes involucradas en el proceso de apelación reconocen que había una falta de claridad en la normativa y que nosotros no la rompimos a propósito. Ahora que ya se ha resuelto esa ambigüedad, hemos decidido retirar nuestra apelación en aras del interés del deporte".

"Esta cuestión ha sido una distracción tanto para el nuestro como para otros equipos y ahora todo el mundo puede volver a centrarse en aquello para lo que estamos así: correr y brindar emoción y entretenimiento a los millones de aficionados que la Fórmula 1 tiene por todo el mundo".