GP de Japón F1 2019

Racing Point presenta una queja contra Renault en Japón

13/10/2019 12:27

El Gran Premio de Japón ha terminado hace ya más de tres horas. Sin embargo, los resultados tras cruzar la meta no son los definitivos. A la sanción a Charles Leclerc se le une ahora una reclamación de Racing Point que afecta directamente a los Renault de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg.

La escudería denuncia que ambos monoplazas llevaban un sistema de ajuste predefinido en el repartidor de frenada, según el documento explicativo de la FIA. Los de Otmar Szafnauer, que son los únicos que se quejan de esta irregularidad en el RS19, alegan que con ese mecanismo han incumplido las regulaciones técnicas y deportivas de la categoría, así como el código deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo.

En base a esta protesta registrada por Racing Point tras terminar el GP de Japón, los comisarios han llamado a declarar a representantes tanto del equipo como de Renault a las 11:30 CEST. Tras escuchar a ambas partes y analizar las pruebas que se presenten, se decidirá si se impone o no un castigo a los de Enstone. Pero no será hoy, la FIA tiene hasta el miércoles para comunicar su veredicto.

Cabe recordar que Ricciardo ha logrado una sexta posición tras la sanción de 15 segundos a Leclerc y Hülkenberg, la décima. Por otro lado, en Racing Point sólo Pérez se ha metido en los puntos y ha cruzado la línea de meta noveno.

Ambas escuderías son rivales directos en el Campeonato de Constructores. A falta de cuatro carreras para que termine la temporada 2019, los de Szafnauer son séptimos con 54 puntos, mientras que los de Cyril Abiteboul ocupan la quinta plaza, con 75. Por lo tanto, la diferencia entre ambos equipos es de solo 21 puntos.

Por dicha razón, cada punto que Racing Point le recorte a Renault es vital para garantizarse terminar el año en una plaza que al comienzo parecía muy lejos para ellos.