GP DE JAPÓN F1 2019

Leclerc, sanción de 15 segundos por el accidente con Verstappen

13/10/2019 11:49

Charles Leclerc ha sido castigado con 15 segundos de penalización a su tiempo oficial del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 2019. El monegasco ha recibido dos sanciones relacionadas con el accidente con Max Verstappen en la vuelta inicial de la carrera en Suzuka.

Leclerc ha sido sancionado por partida doble. La primera penalización es de cinco segundos y dos puntos del carnet por su accidente con Max Verstappen. La segunda, 10 segundos al monegasco y 25.000 euros de multa para Ferrari por ignorar la llamada de la FIA para entrar a boxes a arreglar su alerón delantero. 

Los comisarios han revisado varias tomas de vídeo para finalmente penalizar al piloto de Ferrari por su toque con el holandés en la vuelta inicial de carrera. Consideran que Leclerc no ha dejado suficiente hueco a Verstappen en el exterior de la curva 2 a pesar de haber perdido agarre en la delantera del SF90. 

"Se imponen cinco segundos de sanción tras la carrera con respecto al Artículo 38.3 d) del Reglamento Deportivo de la FIA. Los comisarios han revisado imágenes de vídeo y han escuchado el testimonio de Charles Leclerc y Max Verstappen así como de representates de cada equipo", explica el comunicado.

"El coche 16 y el coche 33 se encontraban en paralelo al paso por la curva 1 y en la curva 2 de la primera vuelta. El coche 16 tenía el interior, pero el coche 33 se encontraba por delante mínimamente. Se mantuvo por fuera y dejó suficiente espacio en el interior, pero el coche 16 perdió agarre en la parte delantera e impactó con el coche 33 que se fue fuera de la pista".

"Aunque la maniobra no fue intencionada, la pérdida de agarre debió ser anticipada por el coche 16. El coche 16 es el causante del incidente. Es un incidente inusual de una vuelta inicial ya que solo estos coches estuvieron involucrados".

Tras este accidente, el alerón delantero del SF90 de Charles Leclerc ha quedado dañado. Algunas piezas del mismo se han esparcido por la pista e incluso, una pletina ha impactado con el retrovisor de Lewis Hamilton y lo ha roto.

Dirección de Carrera avisó a Ferrari del peligro de mantener al monegasco sobre el trazado. No obstante, Leclerc no entró a boxes hasta la vuelta 3 de carrera cuando el equipo ya había recibido varias llamadas de la FIA. En consecuencia, se han añadido 10 segundos adicionales al tiempo de Leclerc y los italianos tendrán que pagar una multa de 25.000 euros.

"La segunda penalización ha sido impuesta con respecto al Artículo 38.3 d) del Reglamento Deportivo de la FIA. 10 segundos a añadir al tiempo de carrera y multa de 25.000 euros para Scuderia Ferrari".

"Los comisarios han revisado pruebas de vídeo y audio del coche 16 y un representante del equipo. El coche 16 ha sufrido daños en el alerón delantero por un incidente en la vuelta 1. En la vuelta 2, el equipo avisó a la FIA de que pararían en boxes al final de la vuelta. En la curva 11 de este mismo giro, una parte se desprendió del alerón".

"Más tarde, esa pieza impactó con el coche 44 y rompió su retrovisor derecho. Después de esto, el equipo consideró que el coche ya se encontraba en una condición segura. Le dijeron al coche 16 que se mantuviera en pista. El director de carrera llamó en la vuelta 3 al equipo para que el coche 16 entrara a boxes".

"El coche 16 paró en boxes al final de la vuelta 3. Al no haberle llamado al final de la vuelta 1, el equipo creó una condición de inseguridad en el circuito que quedó a poco de ser un incidente mayor y con la incertidumbre de generar incidentes posteriores a los ya mencionados".

De esta manera, Charles Leclerc ha perdido la sexta plaza en carrera en favor de Daniel Ricciardo. El monegasco se mantiene en tercer lugar en el Mundial de Pilotos por delante de Sebastian Vettel.