Vettel se reunió en secreto con Montezemolo a finales de 2013

¿Quién rompió el matrimonio entre Fernando Alonso y Ferrari?

18/02/2016 17:51

¿Por qué Ferrari fichó a Sebastian Vettel? La versión oficial es que Fernando Alonso se cansó de esperar un coche competitivo, que se dejó seducir por el proyecto de McLaren-Honda, y que sólo entonces Il Cavallino Rampante se vio en la necesidad de explorar el mercado, donde casualmente Vettel aparecía como agente libre. Sin embargo, un reputado periodista británico plantea otra alternativa según la cual la Scuderia ya había decidido incorporar a Vettel antes incluso de que Alonso expresara abiertamente su voluntad de marcharse.

Mark Hughes fue el editor de la revista Autosport durante una década y ahora desempeña la misma función para la cabecera inglesa Motor Sport. Recientemente viajó a Roma para reunirse con el expresidente Montezemolo y conocer un poco mejor los hechos que propiciaron el adiós del bicampeón asturiano y la llegada del protegido de Michael Schumacher, quien en 2009 ya les sugirió que no perdieran detalle de los avances de Sebastian Vettel.

El primer encuentro entre Vettel y Montezemolo se produjo en secreto a finales de 2013. La reunión se celebró en casa del expresidente, que ahora asegura que en ese mismo instante estaba "convencido" de que Seb era lo que "Ferrari necesitaba como equipo". El alemán tenía dos años más de contrato con Red Bull y Fernando tres más con Ferrari. Vettel le expresó abiertamente que Maranello era su sueño y que aunque estaba atado a Red Bull, su contrato tenía cláusulas. En concreto, una que le dejaba libre un año antes del vencimiento del acuerdo si quedaba por debajo de cierta posición en el Campeonato de Pilotos.

Así, Ferrari empezó 2014 siendo el único equipo de la parrilla que sabía que Sebastian Vettel podía convertirse en agente libre al año siguiente. Esa situación dejaba al aire la necesidad de contar con Fernando Alonso, cuyo descontento con la empresa era por todos conocido. Luca di Montezemolo le ofreció un acuerdo según el cual podía irse al final de esa misma temporada si se producían ciertas condiciones. Una maniobra que a Fernando le permitió explorar el mercado en busca de una opción atractiva, frustrado por cinco años de promesas incumplidas, a la vez que dejaba paso al nuevo fichaje. Cuando Montezemolo dimitió, la voluntad de Fernando Alonso era de marcharse.

El destino soñado de Fernando era Mercedes, pero tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg habían renovado. La única opción era McLaren, que le ofreció una propuesta multianual. Ante ese panorama, Hughes argumenta que "el escenario ideal de Alonso era seguir con Ferrari en 2015 y luego quedar libre al año siguiente", pero que cuando presionó para conseguirlo "Ferrari se resistió porque podría haberles dejado con tres pilotos en nómina si la cláusula contractual de Vettel se activaba". Maranello puso sobre la mesa una oferta multianual, que no era lo que Fernando deseaba, para prolongar las negociaciones. La disponibilidad de Vettel fue la razón por la que las discusiones entre ambas partes se eternizaron, porque la Scuderia necesitaba confirmar que Seb sería agente libre antes de dar el siguiente paso.

Llegado el momento, Sebastian Vettel comunicó a Red Bull que en 2015 se desvincularía del equipo y los de Milton Keynes lo hicieron público durante el Gran Premio de Japón. El 'timing' no era casual, dado que la cláusula del contrato debía activarse antes de determinada fecha. Con Vettel libre y Fernando Alonso seducido por McLaren-Honda, Ferrari pudo cambiar de pilotos y constituir su actual alineación. "¿Quién abandonó a quién?", se pregunta Hughues al final del artículo. "Quizá ambas partes lo hicieron".