FERNANDO ALONSO

¿Qué Renault se encontrará Alonso en 2021?

08/07/2020 09:13

Fernando Alonso se encontrará un Renault muy diferente al que dejó tras ganar sus dos títulos y también distinto a cómo era el conjunto en su segunda etapa con ellos, entre 2008 y 2009. ¿En qué circunstancias recibirá la escudería al bicampeón?

"Todos nuestros esfuerzos están pensados para 2021", éste es el mensaje que Cyril Abiteboul ha repetido en los últimos años, sobre todo mientras veían cómo McLaren les robaba el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores.

Pero eso no quiere decir que Renault vaya a tirar la toalla este año en la lucha por ser el mejor del resto. De hecho, esta pretemporada fue uno de los equipos que sorprendió por su progreso, junto con Racing Point. Han dado un paso hacia delante. El RS20 funciona muy bien y tiene los ingredientes para pelear por buenos objetivos, fiabilidad, ritmo y comodidad.

Daniel Ricciardo marcó el tercer mejor tiempo en los test, sólo por detrás de Mercedes y Red Bull. La pretemporada daba las primeras señales para esperar una lucha apretada entre Racing Point, McLaren y Renault por ser el mejor del resto, con los primeros quizás con más posibilidad de llevarse el gato al agua.

El ranking oficial de la F1 colocó a Renault como quinto equipo, por detrás de Racing Point y por delante de McLaren. Los resultados del GP de Austria no concuerdan exactamente con las predicciones de la F1, pero sí que hablan de esa máxima igualdad entre estos tres equipos y sitúan a los del rombo ahora mismo como la sexta mejor escudería tras un problema de refrigeración que hizo abandonar a Ricciardo.

Así, este año será una lucha entre estos tres equipos que se decidirá por factores como el tipo de circuito y las mejoras que puedan traer cada uno. Racing Point tiene ventaja aquí por su buena situación económica respecto a las más delicadas de McLaren y Renault. De hecho, Abiteboul ya ha adelantado que no mejorarán el motor este año para recortar costes, quizás con el ojo puesto en invertir más en el cambio normativo.

Hay que recordar que una de las consecuencias del covid-19 es que la F1 ha decidido retrasar el cambio de normativa a 2022. Para ahorrar, los equipos usarán en 2021 el mismo coche de este año o uno con cambios muy ligeros. En este sentido, Fernando contará con un coche capaz de luchar por ser el mejor del resto, pero más cerca de sus principales rivales en comparación con su McLaren de 2018.

El nuevo techo presupuestario también jugará a favor de Renault, en tanto que ya no sufrirá un déficit de financiación respecto a las escuderías más ricas.

Fernando es consciente de que Renault es un proyecto en construcción, por lo que hay que tener presente que es complicado que pueda luchar por los resultados que desearía a corto plazo. Pero también ve en 2022, con el cambio de reglamento, una oportunidad para aprovecharse y sorprender a medio plazo.