TEMPORADA 2020

¿A qué equipos beneficia más mantener los neumáticos de 2019?

10/12/2019 16:06

La FIA ha anunciado, este martes, que mantendrá los neumáticos de 2019 en la temporada 2020 tras el voto unánime de los equipos. Analizamos a qué equipos beneficia más esta medida.

Analizamos, escudería por escudería, cómo han gestionado el reto que presentaban los neumáticos 2019:

  • Mercedes: en primer lugar, es preciso recordar que Pirelli diseñó sus neumáticos 2019 en base a las gomas con banda de rodadura más estrecha que probó en tres carreras de 2018. Estos, según los rivales de Mercedes, resolvieron el mayor problema de 2018 de los alemanes, el sobrecalentamiento, así que a priori los de Toto Wolff saldrían ganando para 2020 con la decisión de mantener las gomas de 2019, ya que además de que ya las entienden, las supieron gestionar sin problemas esta temporada.

 

  • Ferrari: la Scuderia fue uno de esos equipos que convocó una reunión de emergencia para volver a las gomas de 2018. Lo hicieron cuando se dieron cuenta de que los neumáticos de 2019 beneficiaban a Mercedes y ellos sufrían para encontrar la ventana para hacerlos funcionar. Aunque a los de Maranello les costó entender el nuevo producto de Pirelli, parece que tras el parón de verano le supieron sacar partido.

 

  • Red Bull: junto con Ferrari también deseó el regreso a los neumáticos de 2018. El propio Helmut Marko denunció un trato de favor de Pirelli hacia Mercedes con el producto de este año, que el austriaco aseguraba que había sido diseñado especialmente para solucionar sus problemas de sobrecalentamiento. El asesor de Red Bull se quejó de que el equipo alemán recibió información sobre los compuestos de este año antes que nadie y los demás se quedaron rezagados e impotentes.

"En 2018 sólo Mercedes tenía problemas de sobrecalentamiento y en 2019, de repente, sólo Mercedes tiene las temperaturas siempre en la ventana de trabajo correcta. Todos los demás no. Es gracioso", criticó Marko.

Justo el mismo fin de semana en el que se celebró la votación para decidir si volver a los neumáticos de 2018, Red Bull ganó la carrera. Fue en Austria y desde entonces, cesaron las quejas.

 

  • McLaren: los de Woking estaban a favor de mantener el producto de 2019 frente al de 2018. Tras probar los de 2020 en Austin, Carlos Sainz se quejó de que las sensaciones eran malas y extrañas. Sin embargo, con mejores condiciones, en el test de Abu Dabi, el español aseguró que no había experimentado problemas.

 

  • Haas: el equipo que, sin duda, ha sufrido más con los neumáticos de este año. Aunque Kevin Magnussen reconoció en Abu Dabi que culpaban a las gomas porque no encontraban la causa de sus problemas, la escudería lo ha pasado realmente mal para encontrar la ventana de funcionamiento adecuada de las gomas. 

 

Después, encontramos a Renault, Racing Point y Williams alineados en el bando que quería mantener las gomas de 2019 frente a las de 2018 –estos dos últimos probablemente influidos por la decisión de su motorista, Mercedes– y, por otro lado, a Toro Rosso, que apoya la postura de Red Bull por obvios lazos familiares y a Alfa Romeo, que respalda la opinión de Ferrari.

El denominador común en el deseo de los equipos que se quejaban de los neumáticos 2019 era pedir una ventana de funcionamiento mayor. Sin embargo, parece que finalmente las escuderías prefieren lo 'malo conocido' que lo bueno por conocer, ya que cuentan con la ventaja de que las gomas de este año ya las entienden y se ahorran una tarea más para un 2020 ya saturado con los trabajos para 2021.

Así, se puede deducir que la medida aprobada hoy de mantener los neumáticos de este año en 2020 favorece más al bloque que quiso conservar los neumáticos 2019 en la votación de verano, es decir, a Mercedes, Renault, McLaren y Williams, aunque en realidad, si todos los demás han votado a favor de mantener el producto de 2019, será que no les perjudica tanto ahora que ya lo entienden.