Fórmula 1

La psicología en el deporte: el día en el que Jordan mintió a Alesi

31/08/2021 15:17

Eddie Jordan, fundador del equipo Jordan Grand Prix, cree que los pilotos de Fórmula 1, igual que los deportistas en general, son personas frágiles que necesitan un impulso para confiar en sí mismos. Para demostrarlo, ha recordado cuando le dijo a Jean Alesi que había hecho cambios importantes en su monoplaza e inmediatamente fue medio segundo más rápido. La realidad era que no había tocado en absoluto el coche.

Los pilotos se entrenan físicamente para estar en forma de cara a una carrera, pero igual de importante es entrenar la mente. Jordan cree que la psicología en el deporte ha avanzado de forma notable en los últimos años y ahora es clave para mejorar el rendimiento de un piloto.

"Los pilotos de carreras normalmente son personajes frágiles, como la mayoría de deportistas. Necesitan que les digan ciertas cosas y se hable con ellos sobre cómo pueden encontrar ese extra de confianza, pero funciona. Quien crea que la psicología no juega un papel muy importante en cualquier deporte para tener éxito... Lo hace y también en Fórmula 1", ha afirmado Jordan en el podcast F1 Nation.

Para entender mejor a lo que se refiere, Eddie ha recordado una anécdota con Jean Alesi en el circuito de Paul Ricard. Cuando la situación económica en su equipo no era la ideal, él asumía la función de ingeniero. Le dijo a Alesi que había mejorado la configuración de su monoplaza y esto le hizo rodar medio segundo más rápido de inmediato. Sin embargo, Jordan no hizo nada, todo estaba en la mente del piloto.

"Cuando estábamos atascados y no tenía dinero para tener suficientes ingenieros, solían darme a mí el trabajo de ingeniero. Siempre me sumergía en el cockpit y ponía la cabeza alrededor de un tipo en medio de la clasificación de Fórmula 3. Recuerdo a Jean Alesi en el GP de Francia de Fórmula 3 en Paul Ricard", ha señalado.

"Le dije: 'Mira, acabo de poner medio centímetro en la barra antivuelco de la parte trasera y otro par de kilos o lo que sea, les aplastarás'. No hice absolutamente nada, nunca cambié nada y fue medio segundo más rápido. Quiero decir, ¿qué pasa con estos chicos? Están tarados. Todo lo que necesitan es un golpe en su cabeza", ha añadido.

Esto lleva a Jordan a pensar que lo que realmente necesitan los pilotos de F1, y de cualquier categoría, está en su propia mente. De ahí que la psicología deportiva juegue un papel tan importante en el mundo de la competición hoy en día.

"Todos los pilotos de carreras están llenos de estupideces y lo sabemos porque el poder de la mente es superior. Tras un accidente en el que pierden el alerón delantero, van más rápido. Es un hecho. Las personas se adaptan a un conjunto de circunstancias. Cuando llegan, están llenos de información. Pilotos de carreras, no puedo con ellos", ha recordado Eddie para cerrar.