ECONOMÍA

Primer año de beneficios de la F1 tras la compra de Liberty Media

26/02/2020 19:03

La Fórmula 1 ha registrado su mejor año económico tras la compra de Liberty Media en el año 2017. El Grupo de la categoría reina ha logrado unos beneficios de unos 17 millones de dólares –algo más de 15 millones y medio de euros al cambio– después de haber ingresado más de 2.022 millones de dólares –unos 1.858 millones de euros– durante la temporada 2020.

Liberty Media se convirtió en propietaria del Grupo Fórmula 1 en enero de 2017 tras completar la compra de las acciones de Delta Topco, empresa que se encontraba en manos del fondo inversor luxemburgués CVC Capital Partners. Desde este movimiento, la Fórmula 1 solo había sufrido pérdidas económicas.

En 2017, la categoría anunció la pérdida de 37 millones de dólares. En la campaña 2018, la situación no mejoró y el daño se elevó hasta los 68 millones de dólares, casi el doble. Ahora en 2019, la Fórmula 1 ha visto beneficios cifrados en 17 millones de dólares después de tres años en rojo.

Esta mejora económica también se ha visto reflejada en los ingresos de las escuderías. En 2016, los equipos ganaron en conjunto 966 millones de dólares, número que fue en descenso hasta los 913 millones en 2018. En 2019, han cosechado un total de 1.012 millones de dólares.

Todo esto ha sido incentivado gracias a los ingresos generados de las tasas de retransmisión –38%–, de patrocinio y publicidad –15%– y de los circuitos que alojan un Gran Premio –30%–. Eso sí, este último elemento tuvo un peor rendimiento que en años anteriores.

"Los ingresos de retransmisión han aumentado en el cuarto trimestre del año debido a los aumentos en las tasas contractuales, compensados en parte por un cambio de moneda con menos impacto", ha explicado Liberty Media.

"Los ingresos por publicidad y patrocinios han crecido a lo largo del año, menos en el cuarto trimestre que se han mantenido. El crecimiento de estas corrientes ha compensado la disminución de los ingresos por parte de los promotores de las carreras", han añadido.

Chase Carey, director ejecutivo de la Fórmula 1, se ha mostrado satisfecho con estos números y es optimista sobre el rumbo que tomará la categoría en 2020. 

"La Fórmula 1 continúa beneficiándose de las inversiones realizadas en el negocio en los últimos años. Vemos esto reflejado en los grandes resultados financieros, en audiencia y en asistencia a las carreras. El año 2020 marca el 70º aniversario del deporte y esto será un gran impulso", ha manifestado.

Además de estas cifras económicas positivas, Liberty Media también ha señalado que la Fórmula 1 es una categoría cada vez más atractiva para los aficionados. La asistencia a los Grandes Premios ha aumentado en un 2%, los espectadores en televisión hasta un 9% –mejor dato desde 2012– y los seguidores en redes sociales hasta el 33%.