SEGÚN PRENSA BRITÁNICA

Posible acuerdo para imponer un techo salarial a los pilotos desde 2023

28/10/2020 10:02

La Fórmula 1 puede haber acordado de manera unánime imponer un techo salarial a los pilotos desde 2023. Este límite se habría fijado en 25 millones de euros, una medida que en principio sólo afectaría a Lewis Hamilton de la parrilla actual.

La reunión virtual de la Comisión de Fórmula 1 de esta semana versó sobre mucho más que motores. Una de las propuestas que se puso sobre la mesa fue la de limitar los sueldos de los pilotos, un tema lleva tiempo en la agenda del deporte pero que estaba estancado. La medida volvió a presentarse y recibió el apoyo unánime de los equipos, incluido el respaldo de Toto Wolff, según informa el periodista Jonathan McEvoy en el diario británico Daily Mail.

Así, por primera vez en la historia de la F1 se planea poner un techo a los salarios de los pilotos. "Una propuesta para limitar los paquetes de pago de las grandes estrellas del deporte a 22 millones de libras -o 30 millones de dólares como se escribirá en las reglas- tuvo incluso el apoyo del jefe de Hamilton, Toto Wolff", ha compartido McEvoy.

Esta medida, pensada para ahorrar, se empezará a aplicar desde 2023 y será complementaria al techo presupuestario que entrará en vigor el próximo año. La propuesta surge justo en un momento previo al comienzo de las negociaciones de renovación entre Hamilton y Wolff. Los últimos contratos que ha firmado el hexacampeón han sido de tres años. Si el siguiente es así, puede que tenga que acatar el techo de 25 millones de euros para 2023.

Esta medida, en principio, sólo afectaría a Hamilton. El británico es el piloto que más cobra ahora mismo, con un sueldo de 34 millones de euros, según indica el portal web Race Fans. La medida, según explica McEvoy, afectaría sólo a los contratos que se firmen después de que ésta se aplique, así que si Lewis firma antes, quedará exento de cumplirla.

Sebastian Vettel estaría en el límite ahora mismo, con los 30 millones de dólares que cobra este año. Habría que ver sus nuevas cifras con Aston Martin. El techo también puede afectar a Fernando Alonso si el español sigue en F1 para entonces. Recordemos que en 2018, su último año en F1, cobró 27 millones de euros.

No obstante, hay que recordar que 'hecha la ley, hecha la trampa'. Los pilotos pueden respetar este límite respecto a su salario y después cobrar más con puestos como embajadores o con tratos para poner sus patrocinadores personales en los coches, un salvoconducto que convertiría a esta iniciativa en una medida puramente cosmética.