CALENDARIO

Por qué el número de carreras sí importa para coronar a un campeón

26/06/2020 09:14

No hay acuerdo sobre el número de carreras que hacen falta para coronar a un campeón legítimo. Daniel Ricciardo asegura que con diez basta, pero lo cierto es que si hubiéramos tenido en cuenta sólo las diez primeras carreras de los diez últimos años, la historia habría cambiado bastante. Es por esto que el número de carreras sí que importa y mucho.

2020 nos coloca en una situación atípica. Tendremos tantas carreras como quiera el covid-19, nos guste o no. Ross Brawn ya aseguró que la gira europea que han anunciado, con ocho carreras, ya valdría como mundial, pero se espera que la Fórmula 1 comunique nuevos destinos para enriquecer el calendario.

Una de las razones por las que Liberty busca esto, además de por el 'a más carreras, más ingresos', es con el objetivo de coronar a un campeón legítimo. Un mayor número de oportunidades de competición daría como resultado a un campeón más justo, pues éste tendría más ocasiones para mostrar su valía, al contrario de lo que sucedería en una temporada comprimida, en la que el azar tiene más protagonismo.

Daniel Ricciardo opina que diez carreras bastan para coronar a un campeón legítimo. Sin embargo, si volvemos sobre nuestros pasos y repasamos los últimos diez años de deporte, vemos que el campeón no es el mismo si paramos de contar tras diez carreras o si tenemos en cuenta todas las pruebas. Eso sucede en cinco ocasiones en la última década, es decir, en la mitad.

Por ejemplo, si hubiéramos parado de contar los puntos en la décima carrera, Lewis ahora mismo sólo sería tetracampeón, igual que Vettel, y Rosberg tendría dos títulos –si no se hubiera retirado en 2014 tras ganar el primero, claro–. Si nos hubiésemos detenido tras la victoria de Fernando Alonso en Hockenheim de 2012, el español hubiera ganado a Sebastian por 44 puntos y tendría hoy un título más, su ansiado campeonato con Ferrari.

AÑO Campeón a final de temporada Campeón tras diez carreras    
2019 Lewis Hamilton Lewis Hamilton    
2018 Lewis Hamilton Sebastian Vettel    
2017 Lewis Hamilton Sebastian Vettel    
2016 Nico Rosberg  Nico Rosberg     
2015 Lewis Hamilton Lewis Hamilton    
2014 Lewis Hamilton Nico Rosberg     
2013 Sebastian Vettel Sebastian Vettel    
2012 Sebastian Vettel Fernando Alonso    
2011 Sebastian Vettel Sebastian Vettel     
2010 Sebastian Vettel Lewis Hamilton

En F1 hay pilotos que han sido campeones por tener una primera mitad de temporada consistente, por terminar el año de forma brillante o por su regularidad. Como hemos mencionado, 2020 plantea un reto interesante y al contrario que en los años anteriores, se empezará en circuitos diferentes a los que solían inaugurar la temporada, con la eliminación de Australia y de la pequeña gira asiática al principio.

Habrá equipos cuyos coches no hayan sido diseñados para brillar de forma específica en los circuitos que finalmente formarán este atípico programa. Por eso y por los múltiples factores que influyen en un campeonato –como la presión o el azar del que hablábamos en un calendario compromido–, parar de contar en la décima carrera de las últimas temporadas no nos sirve para otra cosa que para reforzar lo importante que es el número de carreras en un mundial porque con diez carreras tendríamos a un campeón y con más, la historia cambiaría por completo.