GP de Italia F1 2021

La Fórmula 1 obligará a usar debutantes en los Libres de 2022

12/09/2021 11:20

La presencia de pilotos jóvenes en los entrenamientos libres del viernes será obligatoria por reglamento a partir de la temporada 2022, según ha confirmado Ross Brawn en el GP de Italia.

El director deportivo de la Fórmula 1 ha explicado que trabajan en una nueva regulación para que los equipos tengan que probar a pilotos debutantes en un número determinado de Grandes Premios al año.

Esta medida busca dar más oportunidades a las nuevas generaciones de este deporte, que hasta ahora tan sólo disponían de los test postcarrera y del entrenamiento de fin de año en Abu Dabi.

"Tendrán que tener a un piloto joven el viernes. Lo hará cada equipo un número determinado de veces al año", ha dicho Brawn en declaraciones a RaceFans.net.

Brawn también ha dicho que tendrán "mucho cuidado en cómo definimos lo que es un 'debutante'", quizá en referencia a la polémica que se creó en 2020 por la presencia de Fernando Alonso en los test de Yas Marina con Alpine.

El recelo también proviene del hecho de que muchos equipos tienen a pilotos de simulador con experiencia en Fórmula 1, por lo que podría haber la tentación de usarles a ellos en estos entrenamientos libres.

Hasta ahora, la presencia de un piloto joven en los entrenamientos del viernes responde única y exclusivamente al interés del equipo. El principal motivo suele ser económico salvo contadas ocasiones donde existe un criterio deportivo, como en el debut de Max Verstappen con Toro Rosso en los Libres de Japón 2014.

Con la introducción de esta nueva normativa, la Fórmula 1 busca dar más oportunidades a las nuevas generaciones del deporte para que puedan impresionar y ganarse un puesto en el deporte.