GP DE ITALIA F1 2021

Bottas se lleva el 'sprint' de Monza y Hamilton se 'desinfla'

11/09/2021 17:01

Valtteri Bottas ha dominado de cabo a rabo la clasificación al 'sprint' del GP de Italia F1 2021. El finlandés no ha dado opción a un Max Verstappen que, al menos, podrá conformarse con sumar algunos puntos y aprovecharse de que Lewis Hamilton ha sufrido hoy.

Valtteri ha hecho lo que tenía que hacer: salir bien, 'tirar' y ver a posteriori cuál era la mejor opción para Mercedes. Pero Hamilton, por otro lado, ha caído en la salida a la quinta posición y ha dejado la segunda posición en bandeja para Max Verstappen.

Para más inri, el heptacampeón británico ha caído justo detrás de unos McLaren que 'vuelan' en las rectas e iban con neumáticos blandos. Finalmente, Daniel Ricciardo ha sido tercero, Lando Norris ha terminado en la cuarta posición y Hamilton en la quinta.

Los Ferrari, por su parte, han aprovechado el abandono de Pierre Gasly para sellar la sexta –Charles Leclerc– y la séptima plaza –Carlos Sainz–, por delante de Antonio Giovinazzi, Sergio Pérez y Lance Stroll.

Fernando Alonso también quería entrar en el 'juego' y, con unas buenas primeras vueltas, ha ascendido un par de posiciones, pero a la postre no ha tenido el ritmo suficiente para 'robar' la décima plaza a Stroll.

El formato de Gran Premio al 'sprint' debutó en Silverstone y ha tenido continuidad en Monza. Los Mercedes han volado durante todo el fin de semana y saldrían en esta clasificación al 'sprint' desde la primera línea de la parrilla, seguidos por Max Verstappen y los McLaren.

Carlos Sainz, pese al accidente que ha tenido en los Libres 2, tenía asignada la séptima plaza en la parrilla tras haber batido ayer a su compañero de equipo. Fernando Alonso, siempre tan agresivo y eficaz en las salidas, empezaría desde el decimotercer lugar.

Esta clasificación al sprint, recordemos, se lleva a cabo sin parada obligatoria de neumáticos. El asfalto del trazado italiano se ha presentado muy 'engomado' después de la segunda carrera de Fórmula 2 y a una temperatura de 43ºC.

La salida de Valtteri Bottas ha sido muy buena, pero la de Lewis Hamilton ha sido pésima y ha perdido hasta tres posiciones a la llegada a la Variante della Roggia. Bottas lideraba, con Verstappen segundo, Ricciardo tercero, Norris cuarto y Hamilton quinto.

Charles Leclerc ha ascendido a la sexta posición y Carlos Sainz ha mantenido la séptima, con Giovinazzi, Stroll y Pérez a su estela. Por su parte, Fernando Alonso ha salido bien, pero se ha visto bloqueado en la primera curva y sólo ha podido colocarse duodécimo.

El primer coche de seguridad de la carrera ha sido necesario en la primera vuelta, ya que Pierre Gasly ha tenido un accidente en la Curva Grande –tras haber tocado a un McLaren– y también Robert Kubica ha hecho un trompo al tocarse con Yuki Tsunoda.

El coche de seguridad se ha ido al final de la tercera vuelta y Valtteri Bottas ha sabido dar el 'tirón' en el momento adecuado para abrir algo de hueco sobre un Verstappen que tenía que defenderse de los McLaren con sus blandos. Por su parte, Alonso ha cuajado una buena resalida y ha adelantado a Vettel a la llegada de Lesmo 1.

Valtteri Bottas ha demostrado su gran ritmo al conseguir una ventaja de casi un segundo y medio en una única vuelta sobre Verstappen. Hamilton intentaba acercarse a los McLaren, pero estos venían con muy buen ritmo en el inicio con los blandos.

Casi sin tiempo para analizar las primeras vueltas, la carrera ha entrado en su ecuador y Valtteri Bottas lideraba con solvencia. Hamilton aún estaba detrás de Norris, pegado a su alerón trasero, y los Ferrari detrás del inglés.

Antonio Giovinazzi marchaba octavo, por delante de Lance Stroll y de un Sergio Pérez que no encontraba la manera de pasar al canadiense. Fernando Alonso, por otro lado, estaba justo detrás del mexicano y delante de Vettel y Ocon.

Sergio Pérez finalmente ha decidido pasar al ataque en la novena vuelta y ha adelantado a Lance Stroll, aunque lo haría por el exterior de la pista y dirección de carrera anotaría el incidente. Alonso se aprovechaba de ello para pegarse al canadiense, pero no lograba estar lo suficientemente cerca para efectuar la maniobra.

Llegábamos a la vuelta 15 y, a sólo tres giros para el final, Valtteri Bottas controlaba a la perfección: Max Verstappen estaba ya a dos segundos y los McLaren estaban muy lejos, en otro mundo; Lewis Hamilton, aún detrás de Norris y con los Ferrari a pocos segundos.

Como no podía ser de otra manera, Bottas ha sabido mantener la calma y ha cruzado la línea de meta en la última vuelta en primera posición seguido a una distancia prudente por Max Verstappen. Se trata de la decimoctava Pole del finlandés en la F1… aunque mañana saldrá desde atrás por cambio de unidad de potencia.

El más contento es Max Verstappen, porque mañana saldrá en la primera posición y tendrá detrás a los dos McLaren. Además, hoy ha sumado otros dos puntos para el Mundial y Lewis Hamilton tendrá que conformarse con la cuarta posición para mañana.

Los Ferrari, en modo 'silencioso', han estado durante toda la carrera en la sexta y la séptima plaza y allí han concluido, por delante de un Antonio Giovinazzi que al final ha tenido que 'sudar' para aguantar las embestidas de Sergio Pérez. Lance Stroll ha completado el 'top 10' y Fernando Alonso se ha quedado a las puertas del mismo.