Repaso histórico

Otros pilotos de F1 que probaron un Nascar antes que Alonso

02/11/2018 20:37

Fernando Alonso realizará un test privado con el coche Chevrolet de Nascar del heptacampeón de la categoría americana Jimmie Johnson el próximo lunes 26 de noviembre en Baréin. Sin embargo, no es el primer piloto de F1 que prueba su suerte en un monoplaza dicha categoría.

 

El precursor de los pinitos de los pilotos de la categoría reina en Nascar fue Jim Clark. El escocés realizó un test en el mes de octubre de 1967 para participar en las 500 millas de Rockingham, donde conseguiría en la clasificación la vigésimo quinta plaza de cuarenta y cuatro participantes. Después durante la carrera, Clark no llegaría muy lejos tras romperse el motor de su Ford Fairline cuando rodaba en décimo tercera plaza.

Ese mismo año, Sir Jackie Stewart probó su suerte en las 600 Millas de Charlotte aunque no se clasificó tras firmar el 47º mejor tiempo. Otro ex F1 como Innes Ireland compitió en Rockingham junto a Clark, en el coche que originalmente estaba pensado para Jochen Rindt.

Varios apellidos extremadamente famosos en F1 no solo probaron un Nascar sino que llegaron a competir. Eso sí, no los impulsores de dichos apellidos, sino que segundas generaciones, como el caso de Christian Fittipaldi –que corrió 16 carreras entre 2003 y 2033 siendo un 24º puesto su mejor marca– y Jacques Villeneuve –que probó la Truck Series en 2007 y compitió en pruebas icónicas como la Daytona 500–. Villeneuve llegó a ser tercero. Por otro lado, Nelson Piquet Jr participó en 38 pruebas de las Xfinity Series y llegó a ganar en Road America 2012. También venció en las Truck Series.

Jarno Trulli, Mika Salo o Scott Speed también participaron en pruebas oficiales de la Nascar con un paso por la categoría estadounidense con más pena que gloria, igual que Kimi Räikkönen. El campeón del mundo de 2007 se aventuró a probar coches fuera de la F1 desde 2010 y participó en dos carreras de Nascar en Charlotte, siendo 15º en las Truck Series y 27º en las Xfinity Series.

Un piloto polivalente donde los haya como Juan Pablo Montoya –empatado ahora mismo con Fernando Alonso en la pugna por la Triple Corona–, saltó directamente de la F1 a la Nascar junto al equipo Ganassi. El colombiano ganó dos carreras.

Sin embargo, ningún piloto de F1 en activo no probaba un coche de Nascar desde que Lewis Hamilton y Tony Stewart intercambiaran coches en una especie de test privado –el mismo estilo que hará Alonso– en Watkins Glen. Hamilton ha dicho recientemente que preferiría correr en Nascar antes que en IndyCar, de hecho.