FÓRMULA 1

OFICIAL: Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1

25/09/2020 15:07

Stefano Domenicali será el nuevo director ejecutivo y presidente de la Fórmula 1 a partir del 1 de enero de 2021. El italiano regresa a la categoría reina para sustituir a Chase Carey, que seguirá en el deporte como presidente no ejecutivo.

Liberty Media ha hecho oficial el nombramiento de Stefano Domenicali como nuevo presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1. El italiano relevará a partir del 1 de enero a Chase Carey y el estadounidense pasará al puesto de director no ejecutivo.

La noticia se ha hecho oficial esta misma tarde, durante la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia. En primer lugar, Lamborghini ha anunciado la salida de Domenicali, compañía que el directivo lideraba desde 2016. Sólo cinco minutos después, Liberty Media ha emitido su comunicado para confirmar el regreso del exjefe de equipo de Ferrari.

Domenicali comenzó su carrera profesional en Ferrari en 1991 y desde 2008 hasta 2014 fue jefe de equipo en la Scuderia. Tras salir del equipo de Maranallo se unió a Audi como vicepresidente de Nuevas Iniciativas Impresariales. En 2016 le nombraron presidente y director ejecutivo de Lamborghini. Desde que salió de la F1, se ha mantenido conectado con la categoría como presidente de la Comisión de Monoplazas de la FIA.

"Estoy emocionado por unirme a la organización de la Fórmula 1, un deporte que siempre ha sido parte de mi vida. Nací en Imola y vivo en Monza. He permanecido conectado al deporte a través de mi trabajao en la Comisión de Monoplazas de la FIA y tengo ganas de trabajar con los equipos, los promotores, los patrocinadores y muchos socios en la Fórmula 1 para seguir haciendo prosperar el negocio", ha destacado Domenicali.

Este nombramiento hará que en 2021 haya al frente de la F1 tres exdirectivos de Ferrari: Ross Brawn como director deportivo, Jean Todt como presidente de la FIA y Domenicali como presidente y director ejecutivo del Gran Circo.

Domenicali-Todt-Brawn: grandes nombres de Ferrari forman el triunvirato que regirá la F1

Domenicali sustituirá a Carey, que es director ejecutivo desde la compra de Liberty Media de la F1 en 2016. Bajo la batuta del directivo estadounidense, la F1 ha adquirido ese matiz global que le faltaba y se ha expandido. Además, Carey y su equipo han ayudado a potenciar su papel digital y social. Carey se alegra del trabajo completado y está seguro de que deja su puesto en buenas manos.

"Ha sido un honor liderar la F1, un deporte verdaderamente global como un amplio pasado de 70 años. Estoy orgulloso del equipo que no sólo ha navegado a través de un 2020 que ha sido un reto inmenso, sino que ha vuelto con un propósito y una determinación adicional en las áreas de sostenibilidad, diversidad e inclusión", ha destacado Carey.

"Confío en que hemos construido una base sólida para que el negocio crezca a largo plazo. Ha sido una aventura y he disfrutado al trabajar con equipos, la FIA y todos nuestros socios. Tengo ganas de mantenerme involucrado y de apoyar a Stefano, que tomará el volante", ha añadido Carey para terminar.