MERCADO DE FICHAJES

OFICIAL: Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 con Renault

M. Muñoz, P. Hidalgo

08/07/2020 13:00

El equipo Renault ha confirmado a Fernando Alonso como nuevo piloto oficial de cara a partir de la temporada 2021 de Fórmula 1. El dos veces campeón del mundo regresará así a la categoría reina tras dos años de ausencia. Sustituirá a Daniel Ricciardo, que ya ha firmado con McLaren para reemplazar a Carlos Sainz tras su fichaje por Ferrari.

Alonso ya dijo cuando se despidió en 2018 que su adiós no tenía por qué ser definitivo. Que había conseguido todo lo que quería conseguir en la Fórmula 1, pero que no descartaba volver si se daban las circunstancias adecuadas. Y todo indica que eso mismo es lo que ha visto en Renault, porque ha decidido regresar.

El terremoto que lo ha aupado de vuelta ha sido el gran baile de pilotos, que comenzó con la no-renovación de Sebastian Vettel con Ferrari, el fichaje de Carlos Sainz por la Scuderia y la salida de Daniel Ricciardo de Renault para sustituir al madrileño en McLaren. Eso dejaba un volante libre en Enstone que será para Fernando.

Fernando siempre ha estado atento al mercado de pilotos durante estos meses, hasta el punto que contemplaba varias opciones y no veía imposible recalar en uno de los equipos favoritos, pero desde el principio la vía Renault era la que tenía más sentido, como señalamos en SoyMotor.com el día del fichaje de Ricciardo por McLaren.

El asturiano correrá en la Renault de Cyril Abiteboul, un proyecto en construcción que echó a andar en diciembre de 2015 cuando la marca del rombo compró la extinta Lotus. La formación no ha crecido tan rápido como esperaban sus directores, hasta el punto que en 2019 fue McLaren quien le birló el cetro de los equipos de la zona media.

Pero en 2021 entrará en vigor el techo presupuestario de 145 millones de euros por equipo y en 2022 se avecina un nuevo Reglamento Técnico, y no es descabellado pensar que Renault, como todos los equipos de la clase media, tendrá una buena oportunidad de cerrar la brecha con las escuderías que hoy llevan la batuta.

Fernando tendrá por compañero a Esteban Ocon, que es 15 años más joven que él y es considerado uno de los mejores talentos de su generación. Independientemente de si el RS21 es un monoplaza competitivo, el asturiano demostrará que aún conserva su velocidad si es capaz de torcer al francés o de ponerlo en apuros.

Fernando Alonso vuelve a la que fue su casa de 2002 a 2006, etapa en la que cosechó sus dos títulos de campeón de Fórmula 1 —2005 y 2006— y en la que consolidó su imagen como el joven que batió a Michael Schumacher. Y a la que más tarde regresó en las temporadas 2008 y 2009, tras el famoso desencuentro con McLaren en la que la escudería británica trató en desigualdad al bicampeón con respecto al recién llegado Lewis Hamilton. Estos dos años fueron menos exitosos, pero fueron la antesala a su esperado atterizaje en Ferrari en 2010.

Reacción de Fernando Alonso tras el anuncio

 

Después de cinco años vestido de rojo en los que la corona se resistió en dos ocasiones en la última carrera del Mundial —2010 y 2012-— el asturiano dio una segunda oportunidad a McLaren, aunque esta vez la falta de rendimiento de sus monoplazas motorizados por Honda de 2015 a 2017 y Renault en 2018, propiciaron su amargo 'hasta luego' a la Fórmula 1.

Ahora, el ovetense regresará al Gran Circo después de dos años alejado de los circuitos de Fórmula 1, pero con el constante foco mediático por ver si su retorno se convertía en una realidad. Alonso ha estado vinculado en los últimos mercados de fichajes con Ferrari y Mercedes, pero finalmente recala por tercera vez en Renault para disfrutar de una nueva aventura en su carrera deportiva.

El bicampeón volverá al paddock como un piloto más completo que en 2018. Desde entonces se ha proclamado campeón del mundo de Resistencia en el WEC y ha ganado dos veces las 24 Horas de Le Mans. También ha triunfado en las 24 Horas de Daytona y ha sorprendido con su valentía al inscribirse en el Rally Dakar.