Pretemporada 2019

Norris, 104 vueltas con el MCL34: "No es perfecto, pero estamos bastante contentos"

19/02/2019 20:36

Lando Norris está contento después de su primer día de trabajo con el McLaren MCL34, en el que explica que el equipo ha podido jugar con la configuración aerodinámica al comprobar que el coche es fiable. El inglés ha completado 104 vueltas al Circuit de Barcelona-Catalunya sin ningún percance técnico.

El McLaren MCL34 ha nacido bien, en el sentido que aguanta de una sola pieza y no se rompe como sus predecesores. Sin embargo, su rendimiento es toda una incógnita y el comportamiento del chasis no es perfecto. El equipo ha detectado que tiene tendencia al subviraje y que el tren delantero es el más problemático, de ahí que intenten mejorarlo con los reglajes.

Norris explica que el equipo ha aprendido mucho, pues la integridad del MCL34 supone una buena base de trabajo. El objetivo, dice, es terminar la pretemporada con un rumbo claro para el futuro. Para ello cuentan y contarán con una serie de mejoras que llegarán en los próximos días, tales como el nuevo suelo que ha aterrizado este mismo martes en el Circuit.

"Mi primer día en el coche", relata al bajarse del mismo. "Muchas cosas que asimilar tanto de ayer y del rodaje de Carlos. Me he centrado en coger ritmo durante la primera mitad del día, en acostumbrarme al coche. Lo bueno es que hemos hecho más de 100 vueltas, que es lo mejor. El kilometraje es una de las cosas que más hemos mejorado en comparación con los últimos años. Con esas cosas, estamos contentos. Los kilómetros también son buenos para que yo aprenda".

En cuanto ha cogido confianza y ritmo, Norris ha podido trabajar en los puntos débiles del coche. Uno de ellos es el tren delantero, que aún no funciona como desearía la escudería. Los mecánicos han hecho varios cambios en los reglajes para experimentar y amasar experiencia, en busca de un comportamiento más amable. Lando subraya la importancia de que se produzca un aprendizaje.

"Algunas cosas nos han costado, por supuesto. Hemos probado varias cosas, varias configuraciones aerodinámicas para ver qué hace el coche en varias situaciones. Hemos hecho que en algunas ocasiones fuese subvirador, en otras sobrevirador…"

"Seguramente el coche no parecerá perfecto en estos próximos días. Intentamos explorar para estar seguros de que, al final del test, sabemos la dirección correcta en la que trabajar y desarrollar el coche durante la temporada, para saber qué áreas tenemos que desarrollar para ser mejores. He probado varias trazadas para ver qué le gusta al coche y qué no".

En ese sentido, Lando Norris subraya que existen diferencias entre el MCL34 del presente y el MCL33 de la última temporada, a cuyo desarrollo él contribuyó en calidad de piloto probador con cinco entrenamientos postcarrera y presencias en siete sesiones de entrenamientos libres.

"Es un coche diferente al del año pasado. Hay muchas cosas que son diferentes, aunque también es muy diferente en cuanto a aerodinámica con las diferencias –de reglamento–. Hay algunas cosas en las que hemos mejorado desde la perspectiva del coche, pero hay mucho en lo que trabajar".

"Hemos aprendido muchas cosas estos dos días que tenemos que desarrollar rápidamente y mejorar, no sólo para el resto de los test, sino también para la primera carrera. Es difícil decir si se han ido todos los problemas. Aún hay algunas cosas que nos cuestan. No es un coche perfecto. Pero bien, por ahora. Carlos y yo estamos bastante contentos con cómo han ido las cosas".

La fiabilidad del MCL34 es importante, explica, porque les brinda la confianza de saber que pueden cumplir el programa de trabajo que se definan.

"No creo que haya habido ninguna sorpresa. Creo que tenemos un buen entendimiento de muchas cosas que hemos probado o descubierto sobre el coche. Hemos probado algunas cosas que no habíamos probado en el túnel de viento. En su conjunto, hay algunas cosas que hemos aprendido en estos dos días, pero ninguna sorpresa de la que no estuviéramos ya al corriente".

"Para mí, es bueno que haya podido hacer tandas largas. Es bueno saber que podemos superar todo el día sin problemas mayores, pero tan sólo es el segundo día. Seguro de que en algún momento daremos con un par de problemas, pero se trata de estar seguros de que podemos superar el test sabiendo cuáles podrían ser los problemas, para estar seguro de que los podemos solucionar antes de Australia, sin que aparezcan problemas que sabíamos que podríamos haber solucionado estas semanas".

"Es una confianza positiva tanto para el equipo como para mí, saber que no tenemos que comprobar demasiadas cosas después de cada tanda. Para el equipo, es bueno tener la confianza de que podrán cumplir con los planes de trabajo que se preparen para cada día".