PIRELLI

Neumáticos: ¿qué pasó en Bakú? ¿Puede ocurrir otra vez?

16/06/2021 11:10

Los neumáticos son el gran tema desde el Gran Premio de Azerbaiyán. Exponemos las conclusiones de la investigación de Pirelli y explicamos qué va a cambiar desde Francia y si el miedo a un nuevo reventón tiene sentido.

¿QUÉ PASÓ?

Lance Stroll y Max Verstappen sufrieron un reventón en el neumático trasero izquierdo en la recta principal de Bakú.

¿QUÉ DICE PIRELLI?

Pirelli asegura que los neumáticos no mostraron "ningún defecto de calidad o fabricación". La causa de los incidentes, según Pirelli, es la rotura circunferencial de la pared interior, que se puede relacionar con las condiciones en las que se rodó con el neumático o lo que es lo mismo, con el uso que se le dio a esa goma.

Pirelli apunta que la rotura ocurrió a pesar de que se siguieron las recomendaciones establecidas para empezar la carrera, que delimitan la presión mínima y la temperatura máxima de la manta.

COMUNICADO DE RED BULL Y ASTON MARTIN 

Ambos equipos aseguran que ellos cumplieron respecto a las presiones y emiten el mismo comunicado. "Hemos trabajado conjuntamente con Pirelli y la FIA durante su investigación del fallo del neumático de Max en la vuelta 47 del Gran Premio de Azerbaiyán y podemos confirmar que no se encontró ningún fallo del coche. Nos adherimos a los parámetros del neumático Pirelli en todo momento y vamos a continuar siguiendo su guía".

¿AHORA QUÉ?

Como conclusión de la investigación, se harán nuevas mediciones de los neumáticos en frío tras la carrera desde el Gran Premio de Francia, según ha revelado el portal web estadounidense Motorsport.com.

Desde Italia aseguran que la FIA y Pirelli sospechan de que tres equipos están jugando con las presiones. A raíz de esta situación, se incluirán desde ahora en las gomas nuevas formas de seguridad y medición para que los equipos no tengan tanta posibilidad de jugar con las presiones de los neumáticos durante la carrera.

MIEDO A NUEVOS REVENTONES

Pirelli apunta directamente al uso de los neumáticos como causa del reventón. Stroll llevaba 29 vueltas y Verstappen, 33, en los momentos de los reventones. Sin embargo, hubo varios pilotos que pudieron completar diez vueltas más que ellos sin problemas.

La FIA ha establecido nuevos test y protocolos, habrá que ver si estos funcionan y no vuelve a suceder algo así, algo que por supuesto no está descartado pese a las nuevas medidas.