FERNANDO ALONSO

Nadie como Fernando Alonso para leer carreras

07/10/2021 12:34

Hay pilotos y pilotos. En los últimos años se ha criticado el exceso de ayuda que tienen los miembros de la parrilla cuando están solos en pista. Sin embargo, más allá de esto, hay detalles que marcan la diferencia y de eso son sólo capaces unos pocos. Fernando comparte cómo ha aprendido a leer las carreras, algo que le viene desde mucho antes de la Fórmula 1.

Fernando ha negado que la experiencia le haya ayudado a leer carreras como lo sabe hacer hoy. El piloto de Alpine revela que en realidad es algo que le viene del karting. El hecho de no haber tenido siempre los mejores medios desde pequeño le ha obligado a trabajar para destacar en cualquier tipo de condición.

"Podría decir que la experiencia juega un papel importante, pero mentiría. En 2003 ó 2004 me comporté de la misma manera, leía las carreras de la misma manera. El karting fue sin duda una gran ayuda. Es sólo un instinto que desarrollas allí. En el karting, tuve que vivir sin tener nunca material de primera", ha descrito Fernando en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Mi familia sólo tenía medios modestos. Necesitábamos la perfección para ser competitivos. Eso agudizó algunos sentidos más en una etapa temprana", ha añadido.

En pista los pilotos no cuentan con la visión global que dan las retransmisiones por televisión. Sin embargo, Fernando es uno de los pocos que te puede contar la carrera cuando se baja del coche. En Silverstone, por ejemplo, creó un tren para protegerse de Sergio Pérez. Mientras otros sólo están al tanto del coche que tienen delante o detrás, Fernando lee las carreras.

"Lo veo en las pantallas grandes que hay alrededor de la pista y el equipo me da información adicional. 'Pérez viene, es dos segundos más rápido que tú', me dicen. Tuve la sensación de que el Aston Martin detrás de mí no tenía el ritmo para adelantarme. Era la mejor protección. Eso no siempre funciona. A veces haces algo así y dos coches te adelantan en lugar de solo uno porque quieres ser demasiado inteligente", ha indicado.

Fernando también admite que a lo largo de los años ha aprendido a distinguir cuándo vale la pena apretar y cuándo es mejor ahorrar. "A menudo eres inteligente. Solía ser el tipo que exprimía los neumáticos demasiado y luego tenía que parar dos veces en lugar de solo una vez. Éstas son lecciones difíciles. Guardé eso en el disco duro y vuelvo a recuperarlo", ha compartido.

"Zandvoort fue extraño porque nadie sabía nada sobre la pista o el comportamiento de los neumáticos. No teníamos información del pasado. Nuestra predicción antes de la carrera decía que adelantaríamos a Giovinazzi y eso es todo. Los Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes eran inalcanzables según nuestros cálculos. Fuimos rápidos frente a Giovinazzi. Esa era nuestra 'posición de victoria' en ese momento", ha descrito.

"A partir de ahí se gestiona, como suele ser el caso en Mónaco. Para mí, fue como estar en primer lugar. Necesitas disciplina, necesitas estar tranquilo en momentos tensos", ha descrito Fernando para cerrar.