Actualidad

Murray Walker, la voz de la Fórmula 1, fallece a los 97 años

13/03/2021 19:50

La voz de Murray Walker se ha apagado. El legendario comentarista, voz indiscutible de la Fórmula 1 en el Reino Unido por su papel como narrador entre 1976 y 2001, ha fallecido este sábado a los 97 años de edad.

El BRDC ha comunicado esta tarde el fallecimiento del carismático periodista, una referencia tanto para el público británico para el que narró como para los entusiastas de todo el mundo que se han interesado por las carreras históricas de este deporte.

Nacido en 1923, Walker descubrió el mundo del motor cuando era niño de la mano de su padre, que fue primero un reconocido piloto de motociclismo y más tarde editor de revista y comentarista de la radio de la BBC para esta especialidad.

Tras servir en un regimiento de tanques durante la Segunda Guerra Mundial, Murray trató de abrirse camino en el motociclismo, explicaba en 2013 que quizá para emular los éxitos de su progenitor. No lo consiguió, pero con el salto al periodismo hizo leyenda.

En los años 70 narró Grandes Premios ocasionales, carreras de categorías inferiores y competiciones de turismos, hasta que en 1978 recibió el encargo de la BBC de ser el narrador de la Fórmula 1 a tiempo completo.

Walker formó entonces un tándem encomiable con el campeón James Hunt, que fue su comentarista. Una extraña pareja que regaló algunos momentos televisivos memorables por lo diferentes que eran.

Hunt trabajó con Walker hasta su muerte, en 1993. A partir de entonces le sustituyó el también piloto Jonathan Palmer, con quien compartió cabina hasta el final de la temporada 1996, que fue cuando los derechos de la Fórmula 1 pasaron de la BBC a la ITV.

Hunt y Walker en 1993

 

Entrevistando a Ayrton Senna en 1992

 

Su última temporada completa como narrador fue 2001, aunque desde entonces había permanecido vinculado al deporte y no había perdido ni un ápice de aprecio por parte del paddock.

Su estilo de narración, caracterizado por implicar al espectador y tratar de hacerle partícipe de su amor por el deporte, y por a veces cometer algún que otro pequeño desliz entrañable, hizo de él una figura extremadamente popular que ahora permanecerá por siempre ligada a la historia de esta categoría.

"Es con una profunda tristeza que compartimos la noticia de la muerte de Murray Walker, OBE y miembro asociado del BRDC", ha escrito el British Racing Drivers’ Club esta tarde.

"Un amigo, una auténtica leyenda del motor, el comentarista favorito de la nación y una sonrisa contagiosa. Echaremos de menos a Murray. Su marca y su voz pervivirán en el motor y nuestros corazones por siempre".