NIKI LAUDA

Montezemolo: "Lauda quería que yo me convirtiese en jefe de la F1"

20/05/2020 13:25

Luca di Montezemolo, expresidente de Ferrari, comenzó en Fórmula 1 de la mano de Niki Lauda. Él fue su jefe durante los años de éxito del austriaco en la Scuderia. El italiano le recuerda con cariño y destaca el gran respeto y estima que existía entre ellos. Lauda sentía una especial admiración por la habilidad de Montezemolo como gestor, tanto que le veía como el jefe ideal para la F1.

Niki Lauda llegó a Ferrari en 1974, para pilotar con Clay Regazzoni como compañero. Al frente de la Scuderia estaba entonces un joven Luca di Montezemolo, que todavía no era presidente de la compañía italiana. En el año de debut de Lauda con Ferrari, Luca también debutaba como director del equipo, tras un año trabajando como mano derecha de Enzo Ferrari.

Con Montezemolo como jefe, Niki logró dos de sus tres títulos, en 1975 y 1977. Entonces comenzaron una gran amistad que siguió cuando el austriaco dejó la Scuderia tras 1977. Hoy, un año tras el fallecimiento de Lauda, Montezemolo recuerda que Niki siempre le decía que debía ser el jefe de la Fórmula 1.

"Lauda fue un fiel amigo. No dejamos de vernos incluso cuando nos convertimos en rivales. Nunca olvidaré la llamada de Niki cuando dejé Ferrari, ni tampoco lo que hizo por mí cuando se enteró, a través de Bernie Ecclestone, de que Sergio Marchionne se había opuesto a mi nombramiento como jefe de la Fórmula 1", cuenta Montezemolo en declaraciones al diario italiano La Gazzetta dello Sport.

"Él quería que yo encabezara la Fórmula 1, que me convirtiese en una especie de director ejecutivo, con Ecclestone como presidente de honor, y la verdad es que estuve a un paso del mando en la F1", añade.

"Niki estaba furioso, dijo '¡Es idiota, no lo entiende! Un italiano de tu credibilidad... ¡está celoso!'", se acuerda el expresidente de Ferrari.

Montezemolo recuerda cómo llegó Niki al equipo ysu reacción cuando le quisieron sustituir tras su terrible accidente en Nürburgring en 1976, a pesar de que estuvo listo para volver a correr sólo seis semanas tras lo ocurrido.

"Enzo Ferrari estaba a punto de fichar a Jean-Pierre Jarier, pero Regazzoni y yo lo convencimos de elegir a Lauda. Después del accidente en Nürburgring, obviamente 'Il Commendatore' pensó en cómo reemplazar a Lauda porque ni siquiera se sabía si iba a volver a correr. Niki no se lo tomó bien y se sintió un poco solo", recuerda Luca para cerrar.