NORMATIVAS NUEVAS

Mercedes ve más riesgos que beneficios a luchar por la vuelta rápida

21/03/2019 12:16

Mercedes se ha adueñado del primer punto disponible por vuelta rápida de la temporada, pero ha sido en contra de su voluntad, pues el equipo veía más riesgos que beneficios a la hazaña protagonizada por Valtteri Bottas.

Mercedes veía más riesgos que beneficios a la lucha por el punto de la vuelta rápida que quería llevarse Valtteri Bottas, así que le desaconsejaron que peleara por él. Sin embargo, el finés hizo caso omiso y se aseguró el mejor tiempo del pasado domingo con su W10 sin pasar por boxes, simplemente gracias a su buena gestión de neumáticos.

El jefe de estrategia del equipo, James Vowles, asegura que hubo un gran debate en el muro de Mercedes, pues se trataba de una decisión complicada. Los alemanes no querían regalarle ese punto extra a cualquiera de sus rivales, pero temían arruinar la victoria de Bottas si le pedían que luchara por la vuelta rápida.

"El hecho es que hay 21 carreras, 21 puntos, que es casi lo que te da una victoria y no puedes dejar que tus rivales se beneficien de eso. Esto puede garantizar una lucha apretada y puede marcar la diferencia, pero se trata de estudiar el riesgo en comparación con la recompensa", ha comentado Vowles en un vídeo en el que repasa las decisiones de Mercedes de Australia.

Vowles recuerda que se les pasó por la cabeza todo tipo de situaciones desafortunadas que podían perjudicar la carrera de Bottas, todas ellas de gran riesgo. "Por ejemplo, si decides hacer una parada extra sólo para conseguir la vuelta rápida de la carrera, hay un riesgo en eso. Quizás no aprietas bien una rueda y eso te lleva a abandonar", ha indicado.

"Es posible que el piloto pise la línea blanca del Pit-Lane a la entrada o a la salida. Las dos cosas tienen grandes repercusiones y de repente los puntos que ganas al vencer en una carrera pierden importancia con respecto al punto por el que luchas", ha añadido.

"Es algo que se habla al final de la carrera, se le pide al piloto que empuje y que saque rendimiento para hacer la vuelta rápida y eso es algo que conlleva riesgos. Se pueden salir de la pista, pueden cometer un error y poner en peligro al coche", ha recordado.

En Mercedes no se ponían de acuerdo. Toto Wolff había marcado antes de la carrera que no arriesgaran, sin embargo, el austriaco reveló después que ni Bottas ni su ingeniero, Riccardo Musconi, le hicieron caso. Afortunadamente todo salió bien.

"Tanto Valtteri como Lewis hicieron un gran trabajo de gestión de neumáticos al intentar conservar las gomas tanto como fuera posible para poder luchar por la vuelta rápida al final de la carrera", ha destacado Vowles.

"Valtteri tenía definitivamente los neumáticos en mejores condiciones y no tenía los daños en el fondo plano que tuvo Lewis. Hizo un trabajo fantástico al conseguir el máximo número de puntos posibles en esa carrera", ha expresado para terminar.