Temen que la Scuderia salga beneficiada

Mercedes pide que se clarifique la relación entre Ferrari y Haas

28/11/2015 13:09

Mercedes teme que Ferrari obtenga una ventaja competitiva a base de explotar al límite del Reglamento Técnico su asociación con el equipo Haas, con quien compartirá túnel de viento en 2016 además de diversas piezas del monoplaza, como por ejemplo el motor o la caja de cambios.

Las flechas de plata están preocupadas ante la posibilidad de que esta alianza derive en una fuga de información hacia Il Cavallino Rampante, que podría aprovechar las horas de trabajo de los americanos en su fábrica para nutrirse de conocimientos que en última instancia ayudarían a los coches de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

Mercedes relata que "considera la posibilidad de colaborar con terceras partes en su programa de test, incluyendo compartir plantilla e información" y señala que es una situación que "quizá otros equipos de Fórmula 1 también se plantean", en clara alusión a Ferrari y Haas. "Mercedes considera que existen varias ambigüedades en los Apéndices 6 y 8 del Reglamento. Es posible que esas ambigüedades sean explotadas por un equipo para obtener una ventaja competitiva en cualquier evento, incluido el Gran Premio de Abu Dabi de 2015.

 

APÉNDICE 6

Este punto de la normativa estipula que los equipos sólo pueden externalizar el diseño o fabricación de ciertos elementos (monocasco, célula de supervivencia, estructuras de impacto, barra antivuelco, chasis, alerones, fondo plano y difusor) a una tercera parte cuando ésta no es un competidor activo, no trabaja con otras escuderías y les proporciona piezas que no son usadas por otras escuderías.

En Haas F1, la tercera parte encargada de fabricar estos componentes del monoplaza será la compañía italiana Dallara, que en el pasado ya trabajó con HRT. Este apéndice también estipula que los competidores no pueden compartir información sobre estas piezas, ni con planos ni con asesorías técnicas. Esto es algo más crítico porque es bien sabido que Ferrari echará una mano a Gene Haas, aunque se desconoce hasta qué extremo.

 

APÉNDICE 8

Este capítulo del Reglamento hace referencia a los test aerodinámicos, ya sean en forma de túnel de viento o de simulaciones virtuales (CFD). Haas usará el túnel de viento que Ferrari tiene en Maranello y Mercedes teme que la Scuderia reciba información de las pruebas de la formación americana. Si eso sucediera, la Scuderia podría obtener una ventaja competitiva. 

 

Mercedes planteó este debate el pasado 21 de octubre en una carta escrita que enviaron a Charlie Whiting, quien a su vez respondió el 13 de noviembre para declarar que no era él quien tenía que responder. Por ello, los alemanes han contactado directamente con los comisarios del Gran Premio de Abu Dabi, que se han reunido con el equipo 45 minutos antes de que empezaran los Libres 3. Los comisarios han invitado al resto de entidades a formular sus dudas y preguntas antes de las 17:00 hora local, es decir, antes del inicio de la sesión de clasificación. Si todo va bien, emitirán su veredicto final antes de que empiece la carrera de mañana.