Están tomando un enfoque diferente al de la Scuderia

Haas: "Creemos que nuestro chasis va a ser mejor que el de Ferrari"

06/11/2015 18:02

A dos carreras del final de la temporada, muchos tienen ya la vista puesta en el año 2016. Sin duda, Haas se encuentra dentro de ese grupo, ya que la próxima campaña será la primera del conjunto norteamericano en Fórmula 1. Gene Haas, dueño de la formación, ha concedido una entrevista a la web oficial de la F1 y ha señalado que, a pesar de que los monoplazas vayan a cambiar radicalmente en 2017, no se arrepiente de debutar el año que viene.

"No, realmente no. En este deporte hay puertas que se abren cierran, y creo que, al final, fue un beneficio que consiguiéramos la licencia a finales de mayo, así que cuando se planteó la cuestión de si correr en 2015 o 2016, creo que tomamos la decisión correcta. 2016 vino muy bien con el departamento técnico de Ferrari, y tuvimos la oportunidad de hacer muchas cosas de aerodinámica en nuestro coche. Así que creo que llegaremos a los circuitos en 2016 mucho mejor preparados que si hubiera sido en 2015". 

Llegaremos mejor que de haber sido en 2015, además, las puertas se nos habrían cerrado

"Y si hubiéramos esperado otro año más, probablemente esas puertas se habrían cerrado. Así que, como los coches cambiarán casi completamente para 2017, creo que todo el mundo estará en la misma posición", agrega. La escudería norteamericana podría casi considerarse como un equipo 'B' de Ferrari gracias al importante contrato de colaboración tecnológica que ambas partes han firmado, a pesar de que Haas no considera que su equipo vaya a funcionar como una 'filial' de los de Maranello.

"No nos veo en una posición de 'junior team'. Si estamos ahí fuera querremos batirles. No retrocederíamos. Pero, por supuesto, ¡no nos importaría terminar por detrás de Ferrari en cada carrera! Eso no estaría mal. En este deporte, las asociaciones técnicas son una cosa y las carreras otra. No me siento como un equipo júnior y no queremos serlo. Buena parte del coche es de diseño propio, suficiente para decir que somos un equipo independiente".

Nuestro chasis será diferente al de Ferrari porque lo hacemos de forma separada

"Creo que nuestro chasis va a ser sustancialmente diferente en construcción al de Ferrari, porque lo estamos haciendo de forma separada. Y creo que, en algunas cosas, será mejor que un chasis de Ferrari, porque estamos usando algo más de… no diría cosas de vanguardia, pero estamos tomando un enfoque diferente al de los Ferrari y creemos que, probablemente, será un mejor diseño", dice en otras declaraciones a Sky Sports.

No obstante, muchas piezas como el motor, las suspensiones o la transmisión proceden de Ferrari. Haas recibirá la especificación actual del propulsor Ferrari, como asegura, aunque se sienten contentos con recibir este material debido a la colaboración extra con Maranello: "¡Ja! Eso es alto secreto. No, será la especificación actual del motor. Pero no es solo el motor: están suministrando la transmisión, las suspensiones, los muelles… son muchas partes".

No nos veo en una posición de junior team, si estamos ahí querremos ir a ganar a Ferrari

"Así que necesitaban tiempo para acelerar la producción. Construir un motor, quizá, lleva tres meses para producir las partes, así que probablemente se necesiten seis meses para construir el motor. Es bastante tiempo", asegura. Después de mucha especulación y retraso en el anuncio, finalmente, Haas confirmó hace ua semana a Esteban Gutiérrez como segundo piloto, junto a Romain Grosjean.

Gené Haas se muestra más que satisfecho con su dupla, aunque no pone unas expectativas excesivamente elevadas. "Si sumamos un punto estaría feliz. Romain ha estado sumando puntos en tantas carreras que sabe cómo hacerlo. Me dijo, 'si salimos y probamos el coche en febrero en Barcelona, puedo decirte tras dos vueltas si es bueno o no'. Y si es un buen coche, sumaremos puntos", concluye.