Lluvia en el ambiente

Mercedes domina a placer unos Libres 1 de Monza intermitentes

Santi Torres
01/09/2017 11:32

La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia ha sido de lo más tranquila. La amenaza de lluvia se ha disipado momentáneamente pasada la mitad de sesión, pero la lluvia no se ha resistido a aparecer y en los últimos 15 minutos, la pista se ha declarado húmeda por parte de dirección de carrera.  

Los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas no han dejado títere con cabeza, y pese a la alternancia de condiciones de la pista, han demostrado que son los hombres a batir este fin de semana. Más de un segundo a los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, que disputan un Gran Premio especial por varias razones: Ferrari celebra su 70º aniversario y, obviamente, es el Gran Premio de casa para los de Maranello.

Los Red Bull siguen siendo el mejor equipo más allá de Ferrari y Mercedes, aunque este fin de semana van a recibir sanciones por cambio de motor, tal y como ha confirmado la FIA. Su trabajo este fin de semana será, vista esa sanción, minimizar daños e intentar recuperar su puesto habitual en la zona de puntos pese salir atrás.

>>RESULTADOS Libres 1<<

Con la pista húmeda, el único en salir a comprobar las sensaciones en pista cmabiante han sido los Ferrari. Räikkönen y Vettel han completado unas vueltas para jolgorio de los aficionados locales en las gradas. Han pilotado con la yema de los dedos para no irse contra el muro.

Las salidas de pista y las pasadas de frenada han estado a la orden del día. Monza es uno de los circuitos en los que más cuesta tomar referencias de frenada, pues la alta velocidad provoca que las curvas y frenadas lleguen rápido, y el piloto debe establecer una rutina mecánica para establecer una vuelta base. A partir de ello se mejora.

Las curvas más complicadas en ese aspecto han sido la Variante del Rettifilio (curvas 1-2), Variante della Roggia (curvas 4-5), la Variante Ascari (curvas 9-10-11) y la Parabolica, última curva del Templo de la Velocidad.

En esos lugares se debe limar al máximo la línea blanca para tener la mejor entrada en curva posible, la más rápida. Al estar húmeda dicha línea blanca al inicio de la sesión, se han visto bloqueos de frenos y muchos pilotos han elegido la escapatoria en esos aspectos.

Además, Monza genera una situación rara en esta temporada. La necesidad de alta velocidad provoca que el rake del monoplaza sea más neutro. El morro del coche va más elevado que lo habitual, y eso se nota en las largas rectas. Las suspensiones más blandas que se usan en Monza, para absorber los bordillos y tener mejor tracción, permiten ver cabecear a los F1, algo que no es habitual por la dureza de las suspensiones.

Fernando Alonso, que penalizará 35 puestos en la parrilla de salida tras estrenar la Spec 3.7 del motor Honda, ha tenido una sesión tranquila en la que no ha querido rodar mucho para cuidar el motor de cara a Singapur. En McLaren revertirán el motor a la especificación 3.5 para este fin de semana, y así no penalizarán en Singapur con la especificación 3.7. 15ª posición para el asturiano

En cuanto a Carlos Sainz, su sesión también ha sido tranquila pese a un trompo en la Parabolica en la última media hora. Siempre por delante de su compañero de equipo, hay que decir que los entrenamientos libres de la mañana de los viernes son de tanteo para comprobar la dirección en la que evolucionar la configuración del monoplaza. El madrileño de Toro Rosso ha terminado cerca del top-10, y si estos tiempos fuesen de referencia, es uno de los candidatos para pasar a Q3.

A las 14:00 se disputarán los Libres 2, y se desconoce qué tipo de condiciones se encontrarán los pilotos. ¿Lluvia o seco? Sigan con nosotros la segunda tanda de libres y lo descubrirán.