NOVEDAD

Seat e-Mii concept: proyecto interno, pero de futuro

Fernando Sancho
01/09/2017 11:50

Aunque todavía habrá que esperar al menos dos años para ver el primer Seat eléctrico de producción, la marca de Martorell dió el primer paso con la llegada del Seat e-Mii concept, un vehículo 100% eléctrico que fue presentado en Barcelona durante el Mobile Word Congress (MWC) y que por el momento sólo está disponible para los trabajadores de Metropolis: Lab Barcelona, centro de investigación de Seat.

Por el momento la flota del Seat e-Mii se limitará a 10 unidades que estarán en manos de los trabajadores del citado centro de investigación de entornos conectados, aunque sin duda pone la base de un futuro modelo de producción. No obstante, el Seat e-Mii sigue la línea mostrada por los Volkswagen Up! y Skoda Citigo en sus actualizaciones estéticas con un frontal más fluido y dinámico. Presenta nuevas ópticas y en líneas generales un diseño mucho más moderno y acorde a los tiempos que corren.

Una de las cuestiones más discutidas será el nombre del futuro modelo eléctrico de la marca, y por lo que ha podiso saberse, se baraja la denominación de un barrio de Barcelona: Born. De hecho, la marca ha registrado los nombres Born, E-Born y Born-E. Se trata de una denominación imaginativa, que además de mantener la tradición de la marca de designar sus coches con topónimos de la geografía nacional, juega con el sentido eléctrico de la palabra.

A nivel mecánico, el Seat e-Mii sustituye el motor estándar de 1.0 litros y 59 caballos por un tren eléctrico con una autonomía cercana a los 160 kilómetros y que es capaz de acelerar de o a 100 kilómetros por hora en 11,3 segundos. Este motor eléctrico cuenta con una potencia de 81 caballos y 210 Newton/Metro. El eléctrico de Martorell monta unas baterías de 18,8 kWh y se puede cargar en un enchufe estándar de hogar en nueve horas. Con un sistema de carga CCS de 40 kW se recarga un 80% de la batería en 30 minutos.

Con todo, no hay planes a corto plazo para convertir el Seat e-Mii concept a la producción, toda vez que la firma española parece más interesada en que su primer vehículo eléctrico parte de la base de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que se utilizará de forma masiva en los vehículos eléctricos y SUV híbridos de todas las marcas del gigante alemán en los próximos años. Quizá el segmento de los crossover, dado el éxito que está cosechando el Seat Ateca, sea el punto de partida de la gama eléctrica de la marca.