Análisis

Mercedes convirtió el intermedio en slick a propósito en Turquía

20/11/2020 08:39

El GP de Turquía fue el más complicado para Mercedes en cuanto a rendimiento. En una pista recién reasfaltada, el frío y la lluvia no ayudaron para nada a los de Brackley. Además, la clasificación fue una locura y se vieron diferencias entre pilotos de varios segundos. James Vowles, director de estrategia del equipo, da las claves de la victoria de Lewis Hamilton.

Vowles tiene claro que precisamente el comportamiento de las ruedas fue lo que les impidió luchar por la Pole en esa ocasión. Además, relata lo complicado que es para cualquier equipo hacer funcionar unos neumáticos que casi no se han utilizado.

"Son unas circunstancias diferente a las normales y los equipos tienen que adaptarse muy rápido para hacer funcionar los neumáticos, para generar suficiente energía, para generar suficiente temperatura y nosotros estábamos en mal lugar en comparación con nuestros rivales", ha afirmado Vowles en un vídeo de la escudería.

"Con neumáticos de seco tenemos mucha experiencia y somos capaces de entender cómo deben funcionar en cada circuito nuevo. No ocurre lo mismo con los intermedios y los de lluvia extrema. Tenemos datos de algunos circuitos en los que quizá ha estado la pista algo mojada, pero lo que necesitamos es un rodaje continuo en mojado para entender de verdad estas ruedas", ha añadido.

Pilotos como Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Lando Norris optaron por no parar en la última parte de la carrera y por dejar que el intermedio se convirtiera prácticamente en slick. Vowles ha detallado las razones por las que esta decisión les funcionó a los tres al no volver la lluvia. Al 44, de hecho, le sirvió para ganar la carrera.

"Lo conviertes en neumático de seco y es como un blando a temperatura muy baja. Es un compuesto de goma blanda con un agarre que funciona. No es algo malo desgastar los intermedios. Cuando paras y montas intermedios nuevos, estos salen de las mantas calientes y van a rendir bien durante unas vueltas, pero después su rendimiento depende de cómo se desgasten en esas condiciones y eso puede ser complicado a veces", ha expresado.

Sin embargo, Mercedes no quiso arriesgar con Valtteri Bottas para intentar una remontada. Vowles ha dejado claro que en su caso no habría servido de nada montar neumáticos de seco o centrarse en una estrategia diferente a la del resto de sus rivales.

"La pista estaba mojada aún en algunas partes y teníamos dificultades para hacer que los neumáticos funcionaran. Éste es el tipo de riesgo que tomas cuando puedes ganar posiciones y puntos, pero Valtteri estaba en 15ª posición. Todo el mundo delante de él habría podido reaccionar", ha apuntado Vowles para cerrar.