SOLUCIONES INTELIGENTES

McLaren prepara una gran evolución para España, anuncia Alonso

12/04/2018 11:42

El MCL33 con el que competirá este fin de semana Fernando Alonso en China se parecerá bastante al de Baréin. Las actualizaciones introducidas para Sakhir funcionaron y dado que no han pasado más que unos días entre el anterior Gran Premio y el de Shanghái, habrá que esperar aún hasta el GP de España para ver al McLaren estrenando un paquete prometedor.

Fernando Alonso ya comentó en los dos primeros Grandes Premios de la temporada que el déficit del McLaren respecto a sus principales rivales se veía, con más claridad, en clasificación. Es por eso que los de Woking preparan actualizaciones para mejorar el rendimiento a una vuelta, pero éstas se irán introduciendo de forma progresiva.

Al asturiano se le ha visto el optimismo en el rostro desde pretemporada y es que, como compartía hace unos días, el MCL33 que preparan en la fábrica es muy diferente al actual y eso le da razones para creer aún más en el proyecto.

"No varía demasiado de sábado a domingo, pero tuvimos algunas dificultades en la clasificación en Melbourne y en Baréin, aunque el ritmo de carrera es siempre mejor. No hay una gran diferencia. Tratamos de aprovechar los reglajes y nuestros puntos fuertes", ha comentado Alonso en Shanghái en declaraciones publicadas por el diario Marca.

"Lo importante es conseguir puntos en esta fase del año, porque esperamos mejoras que aumenten nuestro rendimiento. Hasta ese momento hay que puntuar y el rendimiento a una vuelta todavía no es el mejor. Ojalá este fin de semana se vea algo de esa mejora", ha agregado.

Así, no todos los desarrollos se verán en China. También parte de las evoluciones en las que trabajan los de Woking se descubrirán en Bakú, pero no será hasta España, según ha anunciado el propio Alonso, cuando de verdad incorporarán un gran paquete de mejoras, con el que intentarán ganar en la carrera de desarrollo al resto de equipos con soluciones inteligentes.

"Creo que las mejoras no estarán todas aquí. Tengo todavía que revisar el coche con los ingenieros, pero creo que todo será muy similar a Baréin porque sólo han pasado cuatro días. Necesitamos aún dos carreras para que llegue un paquete importante", ha añadido.

"Y el resto también mejora. Hablamos de nuestros avances y siempre es igual. En Barcelona todos tendrán un coche casi nuevo y se mantendrá la diferencia si no eres un poco más inteligente. Necesitamos un paquete un poco mejor que el de los otros", ha recordado.

 

DOS CARRERAS, DOS TOP 10

Respecto a la situación actual de McLaren, Alonso asegura que no está sorprendido y destaca que ha sido un buen inicio, en el que se ha notado el progreso. El español vuelve a recordar el reto que supuso cambiar de motor a última hora y compara estas dos carreras que han tenido, con sus dos pilotos en los puntos, con las de algunos de sus rivales más directos.

"No he tenido grandes sorpresas. Es más o menos como esperaba. Tercero en equipos y cuarto en pilotos. A lo mejor no en prestaciones. No sé exactamente lo que la gente esperaba de una temporada a otra, cuando las reglas no han cambiado y hay tres equipos por delante del resto. Si miramos los datos, y no las sensaciones, es un gran comienzo y hemos mejorado", ha comentado.

"La integración del nuevo motor son cosas que hubo que solventar y se produjeron fallos, pero en las primeras carreras, todos han tenido fallos, como Red Bull con sus abandonos, Mercedes con software o Ferrari o Haas con los 'pit stops'. McLaren es casi el único que no ha fallado en dos carreras", ha destacado.

 

EL RENDIMIENTO DE TORO ROSSO, UN TOQUE DE ATENCIÓN

Por último, respecto a este fin de semana, apunta que deben estudiar si merece la pena clasificar entre los diez primeros o si sale más rentable tener la libertad de decidir con qué neumático arrancar la carrera, pues la salida aquí es importante, por la longitud de la primera curva.

"Ojalá tengamos un fin de semana más competitivo que el de Baréin porque conseguimos puntuar con los dos coches, pero fuimos un poco demasiado lentos y tuvimos más problemas de lo normal, vamos a tener unas condiciones parecidas a las de Australia. Esperamos estar entre los diez primeros de forma continua y poder volver a sumar con los dos coches es el objetivo, además de descubrir el nuevo orden del grupo medio, que de Australia a Baréin cambio un poco", ha descrito.

"Haas no era tan rápido en Baréin como en Australia, nosotros éramos más lentos, Toro Rosso mejoró, así que hay dudas en el aire, ojaláque mclaren sea una buena sorpresa. Toro Rosso han comenzado muy fuertes en el Campeonato, es un buen toque de atención para nosotros", ha recordado.

"Curiosamente, en este circuito, dependiendo de la degradación, hay veces que es conveniente no entrar en la Q3. Vamos a ver qué estrategia es la mejor", ha apuntado.

"En este circuito necesitas más agarre en la parte delantera, a diferencia de Baréin. La primera curva es interminable. Es una curva muy especial, la más larga del Campeonato y pasas seis segundos en ella. Te tiras a toda velocidad hacia al vértice y luego dejas abrir el coche en función de la velocidad que llevas y luego se cierra bastante", ha expresado.

"Hay que tener unos reglajes especiales de diferencial, de repartidor de frenada y de freno motor, todo para hacer girar el coche en esa última parte, porque si no el coche tiene la tendencia a irse recto. Es interesante. Pasarla en primera posición es mucho mejor que en tráfico", ha continuado.

A Alonso también le han preguntado sobre el inicio de la construcción de sus decenas de pistas de karting en China, algo que adelanta que se irá desarrollando en los próximos meses. "Cuando vuelva en octubre a China para el Mundial de Resistencia, igual está lista alguna de las pistas de karting, pero de momento ha sido un buen comienzo", ha compartido.

Por último, en materia de las paradas y respecto a la peligrosidad de las que hubo en los últimos Grandes Premios, asegura que confía en la FIA para hacerlas lo más seguras posibles. "En todas las categorías hay problemas con las paradas, en Indycar se soltó una rueda el otro día, la FIA y los equipos lo estudiarán, encontrarán una solución y confiamos totalmente en ellos", ha declarado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard