A las puertas de la Q3

McLaren en el GP de Rusia F1 2016: Sábado

Martí Muñoz y Jorge Iglesias

30/04/2016 17:30
El objetivo de McLaren para esta sesión de clasificación era que como mínimo uno de sus coches entrara en la Q3. Ninguno lo ha conseguido, pero la parte positiva es que los de Woking se hallan inmersos en un pelotón donde las distancias entre coches son muy reducidas. Fernando Alonso ha caído 14º, pero a tan solo dos décimas de segundo de la Q3. Jenson Button se ha quedado incluso más cerca, en 12º lugar y a tan sólo una décima.

 

Fernando Alonso (14º):

"Al final de la Q2 los tiempos por vuelta estaban muy igualadas. La diferencia entre la 14ª plaza y la Q3 era de apenas dos décimas. Por desgracia estamos en la parte baja de ese grupo de coches, pero así son las cosas. Siento que todavía nos faltan ese par de décimas que nos podrían ayudar una barbaridad a adelantar algunos coches en este pelotón tan competitivo. Hoy no hemos tenido suerte, pero creo que hemos demostrado que este fin de semana somos más competitivos y espero que mañana podamos recuperarnos y luchar por los puntos".

 

Jenson Button (12º):

"Hoy hemos estado muy cerca de entrar en la Q3. Hemos tenido un buen intento, pero nos hemos quedado a una décima. De hecho, hemos estado tan cerca que en la Q2 estábamos a tan solo dos décimas de la octava posición, y eso a pesar de que el equilibrio del coche no era del todo bueno. Creo que tanto Fernando como yo hemos tenido dificultades para pilotar, el coche subviraba y eso es difícil de resolver. Hay un punto en el que si pones más alerón delantero el equilibrio del coche cambia y de repente te encuentras con sobreviraje, por lo que para la sesión de clasificación optamos por ser cautos. La carrera de mañana no será la prueba más fácil para nosotros. La vuelta se hace a fondo en un 71% de su recorrido y la curva dos siempre es complicada. Mi objetivo es evitar los problemas, ganar posiciones y luego ya veremos qué ocurre. Creo que para la mayoría será complicado seguir una estrategia de una única parada en boxes, eso podría hacer que las cosas sean interesantes".

 

Eric Boullier, director de competición:

"Sobre el papel, es frustrante quedarnos en la decimosegunda y decimocuarta posición para la carrera de mañana; definitivamente, hemos hecho un progreso útil desde la última carrera en China, como demuestra el estrecho margen de 0,095 segundos que ha separado a Jenson Button de una plaza en la Q3. Es lo más cerca que hemos estado en toda la temporada. No obstante, somos pragmáticos respecto a la posición en que nos encontramos en este momento: todavía no tenemos el ritmo para estar consistentemente entre los 10 primeros, y también sabemos que la carrera de mañana será posiblemente dura para nosotros, porque la disposición del circuito no se adapta especialmente a nuestros puntos fuertes. Pero el hecho de que estemos realizando un proceso continuo en relación a nuestros principales rivales es un factor principalmente motivante para la carrera. Y, como tal, empujaremos fuerte para entrar mañana en los puntos".

 

Yusuke Hasegawa, director de Honda Motorsport:

"La diferencia entre la Q2 y la Q3 para nosotros ha sido de tan solo 0,1 segundos, pero este estrecho margen sigue siendo muy decepcionante. Es representativo de dónde estamos ahora, pero vamos a empujar incluso más para avanzar hasta ‘la mitad del pelotón’. Como vimos ayer, tenemos un ritmo decente en nuestras tandas largas, y nunca sabes qué va a pasar durante la distancia completa de la carrera, así que, con suerte, podremos luchar mañana por los puntos".